PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2008


Arbusto de Altabaca. e.p.

investigación
 

Una planta abundante en Ceuta puede servir para tratar el cáncer

La UGR descubre que la planta ‘Dittrichia viscosa’ conocida popularmente como ‘olivarda’ o ‘altabaca’ puede servir para la obtención de fármacos anticancerígenos
 

CEUTA
Susana Hevia

local
@elpueblodeceuta.es

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha descubierto que la planta denominada ‘Dittrichia viscosa’, conocida vulgarmente como olivarda, altabaca o matamoscas, puede servir para la obtención de inhibidores de la vasodilatación neurogénica, lo que supondría un gran avance en el tratamiento contra la migraña y el cáncer.

La investigación ha sido realizada, bajo la dirección de los profesores María Del Mar Herrador y Alejandro Fernánez Barrero, por la investigadora Julieta Verónica Catalán, profesora ayudante de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) e investigadora en la Universidad de Granada. Verónica ha empleado la ‘Dittrichia viscosa’ más conocida popularmente como olivarda o altabaca para poner a punto un método de extracción y purificación de un producto natural conocido con el nombre de ácido ilícico.

Este ácido se ha utilizado como material de partida para “desarrollar un método de síntesis química eficaz y de interés industrial hacia los farmacológicamente activos a-eudesmol (agente contra la migraña) y b-eudesmol, que inhie ‘in vivo’ selectivamente la proliferación de células endoteliales constituyendo un prometedor antiangiogénico”, según fuentes de la Universidad de Granada.

Planta abundante en Ceuta

La altabaca (Dittrichia Viscosa) se caracteriza por ser muy abundante en el arco Mediterráneo. En Ceuta se puede encontrar encontrar en cualquier área verde poco cuidada, zonas de barrancos o carreteras. Es un arbusto silvestre fuerte olor y hojas pegajosas. Nuestros mayores ya eran conocedores de sus propiedades médicas y tradicionalmente la vinieron utilizando, todavía hoy lo hacen, para aliviar dolores musculares, esguinces, varices, etcétera.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto