La colonia de gatos callejeros en Ceuta llega a 3.000 ejemplares
La presidenta de Comunidad Gatuna, Toñy Palomino, destaca la importancia de estos “desratizadores naturales”.

Comunidad Gatuna y Protectora de Animales instalarán un expositor para captar donaciones para ambas entidades el próximo martes en el Paseo del Revellín. Así lo confirmó la responsable de Comunidad Gatuna, Toñy Palomino, un grupo que aglutina a unas sesenta personas, aproximadamente, que trabajan a diario para dar calidad de vida y preservar a estos animales, cuya importancia en el hábitat ciudadano no siempre es bien comprendida.
Ya recientemente la Ciudad emprendió una campaña, como recuerda la responsable, en torno a la protección y ciudado de los gatos callejeros de Ceuta, que Toñy Palomino cifra en unos 3.000 ejemplares. “Se centra en la captura, castración y vacunación y suelta de los animales”, indica. La acción se realiza en colonias protegidas y también en entornos en los que hay personas que cuidan gatos callejeros y que cuentan con autorización.
En el expositor tratarán de vender productos a los ciudadanos con el objeto de sufragar gastos tanto para la Comunida dGatuna como para la Protectora de Animales. Ello dado por el hecho de que solo se mantienen mediante las cuotas de socios, donaciones de particulares y escasas subvenciones públicas. Concretamente, como la Comunidad Gatuna realiza charlas educativas en los colegios recibe una pequeña subvención por parte de la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma.
Las charlas se centran en acercar a los más pequeños a los animales e inculcarles “amor” hacia ellos.
En torno a los gatos callejeros, lo que se procura es “controlar la procreación, mantenerlos limpios, castrados y vacunados. Hay que tener en cuenta que son los protagonistas de una desratización natural. Acaban con ratas, cucarachas y bichos. Nosotros procuramos mantenerlos lo más dignamente posible”.
Ultimamente se están detectando numerosos casos de envenenamiento de gatos. Desaprensivos mezclan en la comida que les ofrecen veneno para ratas, paracetamol e incluso cianuro. Por estas causas se están “produciendo muchas muertes”, afirma Toñy Palomino.