CCOO reclama al Gobierno que haya un nuevo edificio judicial

El sindicato señala que por parte del Ministerio de Justicia se ha dado la razón a las peticiones, en diversos ámbitos, pero sin adquirir compromiso alguno.

img_19551
img_19551
EL PUEBLO
21 sep 2016 - 08:42

Comisiones Obreras ha mantenido una reunión con responsables del Ministerio de Justicia en el transcurso de la cual ha exigido una solución “rápida y definitiva a los problemas generados en las instalaciones de los edificios judiciales de Ceuta, que solo se resuelven de forma definitiva con un nuevo edificio”.

Actualmente hay una serie de dependencias judiciales que se encuentran diseminadas por distintos puntos de la ciudad. De esta forma, hay juzgados de instrucción, de lo Penal, Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Vigilancia Penitenciaria, Contencioso-Administrativo y otros. De esta forma hay plantas judiciales que se encuentran distanciadas. Se puso en marcha el proyecto de creación de una sede judicial global en el antiguo Banco de España, que se encuentra en la plaza de España. Se iniciaron obras al respecto en el interior para acondicionar el lugar.

En líneas generales, CCOO asegura que ha conseguido “arrancar al Ministerio de Justicia tímidos, puntuales e inconcretos compromisos” sobre algunas de sus propuestas.

La reunión entre representantes de CCOO y la administración de Justicia tuvo lugar el pasado lunes.

Argumentando que el Gobierno en funciones no tiene competencias para hacerlo, los representantes ministeriales manifestaron que no van a llevar a cabo determinadas exigencias planteadas por CCOO.

La primera que destaca el sindicato es la conversión en plantilla de las plazas de refuerzo: “el Ministerio quiere vincular este incremento de plantilla a la elaboración de una nueva orden de personal interino y ha manifestado que la Abogacía del Estado entiende que esta nueva regulación del nombramiento de interinos no puede llevarla a cabo un gobierno en funciones”, señalaron desde la central. Otro asunto planteado es la reposición de los tres días de permiso que les falta por recuperar.

La creación de nuevos juzgados: el Ministerio “reconoce su necesidad, pero manifiesta que ello supondrían un importantísimo incremento del gasto público”.

En un segundo bloque, el Ministerio de Justicia negó que los trabajadores y “las trabajadoras de la Administración de Justicia tengamos derecho a negociar la modificación de nuestras condiciones de trabajo” que, a juicio de CCOO, “está suponiendo la implantación de las nuevas tecnologías en la Admón. de Justicia, amparándose para ello en que se trata de una simple modificación de la organización del trabajo que es potestad de la administración.

Estos mismos argumentos “son los que el Ministerio alude para no negociar la mayoría de las condiciones de trabajo del cuerpo de letrados (productividad, comisiones de servicio, etcétera) y su extensión al resto de los cuerpos. CCOO ha vuelto a denunciar en la reunión “la falta de respeto a la negociación colectiva de la Secretaría General de la Administración de Justicia y que su actitud -ya en el plano personal del secretario- le hace ser persona incapaz de seguir al frente de su responsabilidad”.

En contra está la opinión de CCOO “y también la legislación vigente”, por lo que advierte el sindicato que continuará exigiendo con todos los medios legales a su alcance el desbloqueo de la negociación colectiva de estas materias.

La Secretaria de Estado, ”sin mucha convicción, se mostró receptiva a otras exigencias de CCOO”, explicaron las mismas fuentes de la central en el ámbito de la justicia.

También te puede interesar

Lo último

stats