Palencia plantea los últimos descubrimientos en grafitos
El historiador ofreció la conferencia ‘Grafitos históricos y la significación de su estudio’, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio ‘Entre murallas y grafitos’.
Manuel Palencia Gómez ofreció ayer por la tarde la conferencia ‘Grafitos históricos y la significación de su estudio’, siendo el primer acto de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, tituladas ‘Entre murallas y grafitos’.
Palencia atendió a este diario antes del comienzo de su intervención. “Es una conferencia sobre los grafitos históricos que va a comenzar con una introducción para explicar básicamente lo que son: una manifestación histórica que no es muy estudiada, porque tampoco es que tengan una excesiva relevancia histórica comparándola con la documentación gráfica”, planteó.
De todas formas los grafitos son “muy interesantes y en algunos aspectos sí nos dan datos históricos de gran importancia”. Esta práctica se popularizó especialmente a partir del siglo XIX.
A continuación “voy a pasar a hablar de los grafitos históricos que hay en Toledo y que yo he investigado, que son muy variados”.
En primer lugar dio a conocer las marcas de cantería, “que los canteros que construían los grandes edificios en la época medieval como catedrales, castillos, etcétera hacían en los sillares que ellos fabricaban para marcarlos, determinarlos de una manera determinada y poder cobrar esos sillares, acreditando que los habían hecho ellos”.
Esas marcas también “designaban diferentes lugares de ubicación de esas piedras”.
Después habló de las cruces tumularias, “que son unas cruces que aparecen en diversos lugares de Toledo y nos indican la muerte trágica de alguna persona en el lugar donde están grabadas”. Tumularia viene de túmulo, que significa tumba.
Normalmente estas muertes, explicó el historiador, “se producían por duelos a espada. Era la época del Toledo imperial, cuando Toledo era capital del imperio, en la que a partir del Concilio de Trento (1563) los duelistas estuvieron descomulgados”.
La descomunión implicaba “que no podían ser enterrados en sagrado, ser considerados homicidas, toda una serie de dificultades enormes para poder alcanzar el cielo. Al tener que ser enterrados en una fosa común las familias no podían dedicarles misas ni oraciones en un lugar concreto donde estuvieran enterrados”.
Otro aspecto del que habló fue de los vítores. “Es una manifestación del grafito histórico muy interesante que se producen en Toledo en torno a la actividad de la Universidad de Santa Catalina”, manifestó.
Los estudiantes que alcanzaban el doctorado “aparte de celebrar una gran fiesta en la ciudad, con corridas de toros, teatro, banquetes, que pagaban ellos de su bolsillo, algunos no podían hacerlo porque era bastante ruinoso, alcanzaban el privilegio de inscribir sus nombres en los edificios principales de la ciudad, en los exteriores, a gran altura. Ponían sus apellidos abreviados, eso era el vítor”.
Palencia indicó que “viva Cristo Rey es el símbolo del poeta guerrero del Renacimiento, del estudiante guerrero, que era la mentalidad entonces de los españoles. Estos apellidos aún se conservan en puertas principales, en la Catedral. El vítor está muy extendido en Salamanca, ciudad universitaria por excelencia”.
Grafitos históricos
Posteriormente habló en su conferencia de algunos grafitos históricos aislados, “que son únicos por así decirlo. Algunos son de tipo alguien vivió aquí, pero está fechado en 1723, es decir que tiene una antigüedad muy considerable”.
Otro aspecto fue “el Colegio Militar que estuvo instalado en el Hospital de Santa Cruz, que durante unos cincuenta años, en la segunda mitad del XIX, fue colegio militar. Los soldados se acostumbraron a grabar el número de su regimiento en las columnas del claustro, tanto el alto como el bajo. Está todo lleno de números indicando las firmas de cada uno de esos soldados”.
Otro grafito está fechado en 1514 y muestra la subida de una campana a la torre de la Catedral de Toledo.
APUNTES
Antigüedad. Palencia proyectó una imagen de uno de los grafitos más antiguos que se conocen. Concretamente se trata de una blasfemia, ya que supone una crítica a los cristianos.
Personalidades. Muchos de los grafitos eran realizados por personalidades del mundo de la cultura o viajeros. Lord Byron o Gustavo Adolfo Bécquer dejaron sus grafitos.
Esta mañana se llevará a cabo el taller ‘Cazadores de grafitos’
Esta mañana en el conjunto monumental de las Murallas Reales se llevará a cabo el taller ‘Cazadores de grafitos’, a cargo de Gabriel Fernández Ahumada. Concretamente está previsto que dure desde las 10:30 hasta las 14 horas. La edad mínima para poder participar es de diez años.
Por otra parte el próximo viernes, día 28 de octubre, se llevará a cabo una visita al conjunto monumental de las Murallas Reales. El título es ‘La muralla que no vemos. Visita guiada al interior de los baluartes de la Muralla Real’. Igualmente esta actividad va dirigida a personas mayores de diez años. Con estas tres actividades se desarrollarán las Jornadas Europeas de Patrimonio.