“La nueva cárcel no puede ser un gueto de internos magrebíes”
Comisiones Obreras advierte de que la apertura de la prisión de Fuerte Mendizábal genera dudas en cuanto al perfil de la población penitenciaria.

La apertura de la nueva prisión en Fuerte Mendizábal preocupa, y mucho, a los representantes sindicales. Así, al menos, lo expuso el secretario general estatal de Instituciones Penitenciarias de CCOO, Ángel Luis Moreno, quien se desplazó a Ceuta, acompañado por la responsable de Organización Estatal, Elena Díaz, para analizar la situación ante la perspectiva de que esta cárcel pueda estar operativa en el primer semestre de 2017.
Moreno puso encima de la mesa las dudas que esta apertura genera. Una de ellas, el perfil de los internos. Y es que, según el sindicato, la nueva cárcel “no puede convertirse en un gueto de internos magrebíes que, estadísticamente, son los que tienen más presencia en las instituciones penitenciarias en España”, explicó Moreno quien aseguró que, de ser así, existiría problemas de reinserción y de seguridad para Ceuta.
Fuera de este asunto, Comisiones Obreras también se refirió a la necesidad de dotar a este nuevo espacio de la plantilla adecuada, teniendo en cuenta que la prisión cuenta con 648 celdas residenciales, 152 complementarias y dependencias extras para albergar a reclusos en tercer grado. Eso supone una capacidad para alrededor de 1400 internos.
El actual Centro Penitenciario de Los Rosales, con 186 internos en la actualidad, dispone de una plantilla de 140 trabajadores por lo que, estimó CCOO, sería necesario destinar 300 funcionarios más a Fuerte Mendizábal.
Para Moreno la situación en Ceuta es tan grave hasta el punto de afirmar que “no es posible realizar el servicio público”, manifestó el representante sindical quien, además, considera que la reinserción de los internos se ha convertido en una mera declaración de intenciones.
Fuera de este déficit estructural, los representantes de CCOO hicieron referencia a que la futura cárcel supondrá un claro problema de transporte para los funcionarios que allí presten el servicio al ser una zona sin línea de autobús y muy alejada de la ciudad.
PROBLEMAS
Transporte. El sindicato reivindicó que Instituciones Penitenciarias tenga en cuenta las dificultades de los funcionarios a la hora de acceder a la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal.
Apertura. CCOO reconoció que no existe información sobre la fecha de apertura pero la dotación de material para la nueva cárcel ya está hecha.