Jura de bandera escolar en homenaje a la Constitución Española
El Colegio Rosalía de Castro celebró un simbólico acto que contó con la presencia de Vivas, Cucurull y Bendayán.
La lluvia no quiso ser enemiga del sentido homenaje que la comunidad educativa del Colegio Rosalía de Castro quiso rendir ayer a la Constitución Española, días previos a la conmemoración de su trigésimo octavo aniversario.
El centro ha puesto todo su empeño en celebrar el cumpleaños de la Carta Magna y, por ello, organizó una jura de bandera civil en el patio del colegio que contó con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el director provincial de Educación, León Bendayán.
Los tres fueron testigos del emotivo reconocimiento que los alumnos del ‘Rosalía del Castro’ realizaron a los símbolos españoles. Comenzando por el himno español, cuya partitura fue interpretada por los estudiantes de 6º de Primaria.
Posteriormente, todos los asistentes pusieron letra al himno de España aunque de una manera muy especial. “El Colegio Rosalía de Castro está dispuesto a celebrar con alegría, armonía e ilusión el cumpleaños de nuestra Constitución”, cantó al unísono el centro con la mano en el corazón.
Al término de la audición del himno, representantes de cada clase fueron colocando banderas autonómicas. Momento previo a la jura de bandera civil. Todos sin excepción, con atuendos amarillos y rojos, se sumaron a este simbólico acto que se cerró con la interpretación del himno de Ceuta.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se dirigió a los asistentes confesando, en primer lugar, su convencimiento de que ninguno de los actos conmemorativos del cumpleaños de la Constitución Española sería tan “entrañable” como el que ayer se vivió en el patio del Colegio Rosalía de Castro.
Vivas le recordó a los más de 200 estudiantes con los que cuenta el centro que tanto la directora como los profesores habían demostrado con la organización de esta iniciativa la dedicación a la hora de desarrollar su trabajo. “Tenéis una directora y unos profesores magníficos que os quieren y que se esfuerzan en formaros y educaros”, insistió el presidente de la Ciudad.
Vivas habló de la importancia que la bandera nacional tiene como “símbolo de la unidad de España”. También bromeó y se acercó a los estudiantes rememorando cómo se vivía antes de 1978 en nuestro país. “En España antes de la Constitución Española nos entendíamos a garrotazos. Fue entonces cuando los españoles decidieron que eso tenía que acabarse y que se debía buscar un modelo de libertad, de respeto y de libertad”, resaltó el presidente de la Ciudad quien concluyó su intervención mostrándose convencido de que actos como el organizado en el colegio constataban que “lo mejor está por venir”, aseguró.
De esta manera, el Colegio Rosalía de Castro dio por cerradas las actividades conmemorativas por el aniversario de la Constitución Española y que se han desarrollado en los días anteriores al inicio del puente escolar.
Actividades que han incluido diferentes propuestas como la realización de trabajos en clase sobre la democracia y la bandera española o la elaboración de una gran enseña nacional decorada con los sinceros mensajes de los estudiantes del centro ubicado en la barriada de La Libertad.