Sobre la inseguridad y las amenazas en redes
Son varias las ocasiones en que Podemos, al igual que otras fuerzas políticas de la oposición, ha denunciado el clima de inseguridad creciente en nuestra ciudad e intentado, tras analizar las causas del problema, plantear posibles soluciones al mismo. Por ello, queremos volver a señalar aquello que los sindicatos y asociaciones de la Policía (SUP) y la Guardia Civil (AUGC) nos trasladaron hace apenas una semana: Ceuta no es una ciudad especialmente delictiva. El problema es político y es consecuencia directa de la falta de medios y recursos. Para muestra un botón: es indignante que efectivos de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se vean en la posición de tener que costearse, de su propio bolsillo, sus chalecos antibala.
También creemos que estamos obligados a abordar el tema de una manera más profunda e incidir, una vez más, en que delincuencia y desigualdad son conceptos que siempre van de la mano. Para terminar con la delincuencia hay que acabar con las condiciones materiales que crean la delincuencia y en eso los gobiernos del Partido Popular, caracterizados por su absoluta falta de sensibilidad social, jamás han estado a la altura.
Todo esto fue dicho por nuestro portavoz, Julio Basurco, hace unos días en un programa de televisión, a lo que se unió la rotunda condena del cariz intolerante y violento que desde un principio ha caracterizado la concentración contra la inseguridad convocada para este día 17. Sus palabras le han valido insultos, descalificaciones, injurias y amenazas en redes sociales. Una situación que, definitivamente, y al no tratarse de la primera vez, va a ser trasladada a la Justicia para que se tomen las medidas pertinentes. Nos consta que por parte de Mohamed Ali, coordinador de Caballas que, por idéntico motivo, ha sido blanco de una violencia similar en redes, la reacción va a ser la misma.
Desde Podemos Ceuta pensamos que es fundamental que, tanto el Gobierno como, sobre todo, los demás partidos de la oposición teóricamente situados en el campo del progresismo, se pronuncien de manera rotunda y sin ambigüedades contra:
1- Una concentración cuya esencia violenta y xenófoba es cada vez más creciente.
2- Las amenazas sufridas por los portavoces políticos que sí han tenido el valor de condenar la intolerancia y el racismo de quienes no tienen ningún pudor en cargar sobre los hombros de los sectores más golpeados todos los problemas que a todos los ceutíes nos preocupan.