Más de 800 inmigrantes asaltan la valla y 438 logran entrar en Ceuta
La avalancha, la de mayor envergadura que se ha registrado en las últimas décadas, se produjo pasadas las seis de la mañana y a través de varios puntos del perímetro fronterizo. En el Hospital Universitario se atendió a 49 subsaharianos y varios agentes de la Guardia Civil fueron agredidos por hombres que portaban piedras y palos al entrar en la ciudad.
La ciudad se despertó ayer con la mayor avalancha fronteriza que se ha producido, no en los últimos años sino, en las últimas décadas. Un grupo de en torno a 438 inmigrantes, según los datos oficiales ofrecidos al filo de las dos de la tarde de ayer por Delegación del Gobierno, entraron en Ceuta a través de un asalto masivo a la valla por varios puntos del perímetro fronterizo. Pero fueron muchos más los que intentaron entrar.
Pasadas las seis de la mañana, y a punto de que despuntaran los primeros rayos de sol, pero aprovechando todavía la clandestinidad de la noche, unos 800 hombres se dispusieron a franquear la valla que separa Marruecos y Ceuta para entrar en territorio español. Armados con palos, piedras y cortafríos lograron romper el vallado para acceder al terreno que hay entre los dos países. Desde ahí, fueron más de 400 los que lograron zafarse del control de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Se producía entonces una avalancha que dejó a varios agentes de la Guardia Civil heridos, tres de ellos con graves contusiones en la cabeza que fueron atendidos en la Clínica Septem.
Desde Delegación del Gobierno se activaron todos los protocolos de actuación e inmediatamente el delegado, Nicolás Fernández Cucurull, contactó con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que se trasladó a la ciudad a media mañana para conocer ‘in situ’ la evolución de la situación.
Según explicó el secretario de Seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las autoridades marroquíes, impidieron el acceso de más de 250 inmigrantes. Mientras, de los 438 inmigrantes que sí alcanzaron suelo español, 49 fueron atendidos en el Hospital Universitario, con algún tipo de lesión, pero sin que ninguna fuera especialmente grave. No obstante, dos sí tuvieron que ser intervenidos por traumatismos.
Con su visita a la ciudad, Nieto también pretendía buscar medidas para aliviar la presión que se ha generado sobre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde ahora mismo se encuentran 1.178 personas, según confirmó el secretario de Estado, aunque la capacidad del centro es para 512. Una situación que, reconoció Nieto, preocupa al Gobierno y que esperan resolver en los próximos días. Para atender a estas personas, en colaboración con el Ministerio de Defensa, se habilitaron tiendas de campaña en el aparcamiento del Centro Ecuestre, que colinda con las instalaciones del CETI.
Los inmigrantes, según la información obtenida por EL PUEBLO, portaban piedras, palos y cortafríos para romper la valla y alcanzar su objetivo: Ceuta. Una actitud similar a la que tuvieron quienes hace poco más de un mes entraron en la ciudad por la fuerza dejando también a tres agentes heridos. El secretario de Estado ha destacado cómo cada vez los inmigrantes cuentan con medios “más sofisticados” para traspasar la frontera rompiendo el vallado.
Mayor presión
Este asalto es el más multitudinario que se ha registrado en la ciudad y se produce apenas un mes después del ocurrido el 31 de octubre, cuando entraron en Ceuta alrededor de 250 inmigrantes. Desde 2005 no se habían vivido entradas masivas de esta envergadura siendo la de ayer el intento en el que más inmigrantes han logrado traspasar la frontera.
Desde Cruz Roja también se desplegó a los voluntarios para ir atendiendo a los inmigrantes que llegaban y que presentaban heridas. En el Hospital Universitario, además de a 49 subsaharianos, también se atendió a dos guardias civiles por heridas causadas por pedradas, además de los tres que acudieron a una clínica en el centro.
Interior adaptará la defensa de la valla a la ‘nueva forma’ de ataque
El asalto a la valla que se produjo ayer ha constatado cómo los inmigrantes han cambiado el ‘modus operandi’ utilizado para traspasar la frontera. Mientras que hasta ahora quienes intentaban alcanzar suelo español se encaramaban al perímetro fronterizo desde Marruecos para intentar descender en lado ceutí, ahora la dinámica ha cambiado y los migrantes cercenan la alambrada para colarse a través de ella. Esto ocurrió el pasado 31 de octubre y ayer se repitió.
El patrón de ambos asaltos ha sido casi idéntico, ya que en los dos comenzó la avalancha sobre las seis de la mañana y cientos de personas intentaron traspasar la valla rompiendo parte de la misma. En las dos ocasiones, los inmigrantes entraron en Ceuta armados con piedras y palos y algunos de ellos mostrando una actitud agresiva. Situaciones que se saldaron con varios agentes de la Guardia Civil tanto el 31 de octubre como ayer.
Trabajo de adaptación
Ante esta situación, desde el Ministerio del Interior buscan que la forma de abordar este problema migratorio se pueda adaptar a la nueva realidad que están observando en la forma de actuar de quienes asaltan la frontera y así lo traslaba ayer el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que viajó a la ciudad tras conocer la avalancha que se había registrado a primera hora.
“Tenemos que hacer un análisis muy exhaustivo de lo que ha ocurrido”, aseguró en una comparecencia ante los medios de comunicación. Asimismo, Nieto reiteró que uno de los retos del Gobierno es mejorar el paso fronterizo y para ello, recordó, hay prevista una actuación en el Tarajal. “Es un proyecto prioritario”, subrayó para puntualizar que esperan llevarlo a cabo “en el menor tiempo posible”. Además, especificó, el Gobierno va a seguir trabajando para que esta actuación que reconoció “compleja”, se coordine con las autoridades europeas “al ser esta una frontera europea”. Nieto defendió que desde Europa deben participar “en la solución definitiva” de los problemas del Tarajal.
Asimismo, insistió en que es momento de recabar información para poner en marcha medidas oportunas con las que evitar efectivos negativos tras el asalto de ayer. “Para la seguridad nacional, Ceuta es clave”, afirmó el secretario de Estado de Seguridad.
Visita urgente del secretario de Seguridad
Ante la envergadura del asalto a la valla que se produjo ayer, el secretario de Estado de Seguridad, apenas unos días después de jurar su cargo, decidió de inmediato trasladarse a la ciudad para conocer de primera mano la situación, así como las necesidades que han surgido para atender al importante a los inmigrantes que llegaron.
No hay menores entre el grupo de migrantes
Aunque desde Delegación del Gobierno señalaron ayer que era un dato por confirmar, explicaron que todos los inmigrantes que accedieron a la ciudad son varones y que no constaba que hubiera menores, aunque parece que por el aspecto puede haber algún menor. Así, será en estos días cuando se realizarán las comprobaciones pertinentes al respecto.
Instalaciones del Ejército para el alojamiento
Los inmigrantes se alojaran en instalaciones de las que habitualmente tiene el Ejército español en muchos lugares, por lo que, destacó el secretario de Seguridad, estas “tienen condiciones adecuadas” para alojar a personas durante “un periodo de tiempo provisional”. Y es que, esta situación no se espera alargar en el tiempo.