Varias infracciones
Multa de 3.000€ para el dueño de un perro PPP sin la vacuna de la rabia al día
Ceuta volvió a ser objeto ayer de una nueva operación antiyihadista, esta vez llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil. Esta operación, denominada ‘Jabato’, daba comienzo alrededor de las cuatro de la mañana y, aunque todavía está abierta y no se descartan nuevas detenciones, de momento se ha saldado con la detención de dos presuntos yihadistas, conocidos por los apodos ‘Stilikie’ y ‘Barba Roja’, ambos españoles de origen marroquí muy conocidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya que son personas vinculadas con la delincuencia e incluso relacionados con otras operaciones antiyihadistas desarrolladas en la ciudad.
Así, desde el propio Ministerio del Interior se ha informado a través de su página web que han sido agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de Ceuta los que han llevado a cabo las detenciones este viernes en la ciudad autónoma de estos dos individuos por delitos de terrorismo y plenamente “afines” a la estrategia de la organización terrorista Daesh.
Durante los registros efectuados, los agentes han hallado un zulo vinculado a los detenidos que ocultaba en su interior al menos cuatro armas, una de ellas, de fuego.
Según la nota de Interior, los dos detenidos, que habían experimentado un largo proceso de radicalización, formaban parte de un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas.
La investigación, centrada en los entornos extremistas de Ceuta, llevó al descubrimiento de un grupo de individuos que estaría en una fase avanzada de radicalización en la ideología yihadista.
La Guardia Civil llevó a cabo hasta siete registros en domicilios y locales de los detenidos con el único propósito de hallar nuevas pruebas que ayudasen a esclarecer las posibles vinculaciones de los detenidos tanto en nuestro país con fuera de él.
La operación se desarrolla bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además de los registros, los agentes del servicio de información de la Guardia Civil también realizaron una intensa búsqueda en una zona de la barriada del Príncipe Felipe en Ceuta a la búsqueda de armas relacionadas con los dos detenidos.
Más de una treintena de agentes de la Guardia Civil estuvieron apostados desde primera hora de la jornada alrededor de una explanada, donde estuvieron recorriendo el terreno con un aparato detector de metales, según informaron fuentes oficiales, y donde se hayaron, hasta el momento, las cuatro armas ocultas en un zulo: un arma larga y tres machetes. Además, entre todo el material incautado en los registros se espera encontrar documentación que acredite si tenían relación con operativos del grupo terrorista Dáesh ubicados en zonas de conflicto como Siria e Irak.
La zona donde estuvieron buscando es una bajada de monte situada junto a una mezquita, donde se ubicaban las antiguas caracolas y rodeada de numerosas viviendas de este barrio de mayoría musulmana.
Uno de los supuestos yihadistas fue detenido precisamente en el barrio de El Príncipe, mientras que el segundo fue localizado en la barriada de Villajovita, donde hasta ahora no se habían producido detenciones relacionadas con el terrorismo yihadista.
No descartan más detenciones en la operación contra el yihadismo en Ceuta
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha indicado que la operación desarrollada en Ceuta contra el terrorismo yihadista, la primera de este año 2017, que se ha saldado ya con dos detenciones y el hallazgo de un zulo con armamento, sigue abierta y las pruebas podrían derivar en más detenciones. Nieto ha confirmado que la investigación que corre a cargo de la Guardia Civil bajo el control operativo de la autoridad judicial, por el momento, ha identificado y detenido a dos personas que formaban parte de un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas.
Además, los agentes están investigando un zulo hallado en una zona de monte junto a un garaje que era utilizado por uno de los dos detenidos, entre las barriadas ceutíes de Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe, para determinar “el contenido y el alcance de la intervención”. “Se trata de una operación de largo recorrido”, ha señalado Nieto quien ha añadido que está en fase de “concreción” y que no se descartan nuevas detenciones a tenor de las investigaciones que se vayan desarrollando tanto en el zulo como en “en las viviendas de los detenidos”.
El secretario de Estado de Seguridad ha recordado que “somos conscientes de que permanecemos en el nivel 4 de alerta por amenaza terrorista” pero “tenemos claro que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) siguen luchando con la misma eficacia que hasta ahora nos está permitiendo evitar” cualquier situación de riesgo.
También te puede interesar
Varias infracciones
Multa de 3.000€ para el dueño de un perro PPP sin la vacuna de la rabia al día
En diferentes puntos de la ciudad
Cuatro detenidos en Ceuta durante el operativo de la Guardia Civil contra el tráfico de migrantes
Lo último