Encuentro en la Consejería
Benzina se reúne con los sindicatos para estudiar la situación de Gerón
Las personas que tienen que cruzar la frontera de Ceuta están sufriendo colas que en algún caso han llegado a retenerles hasta cuatro horas. Para quienes se ven en la obligación de transitar a diario de un lado al otro se trata de un verdadero calvario.
Según publica El Español, la desesperación ha llevado a estos ciudadanos a crear varias páginas de Facebook en las que intercambian información sobre las retenciones en tiempo real. "Por dónde va la cola" reúne ya a más de 10.000 perfiles de la red social. "Cómo está la cola" es otra página en la que los usuarios se comunican y hasta se desahogan. El jueves pasado, alguien sugería hacer pintadas en los accesos de ambas entradas "para que vea todo el mundo lo que pasa aquí, antes de que llegue el verano, esto explote y corra la sangre".
Las quejas, que tradicionalmente se han trasladado a las autoridades españolas, van a llegar también a Marruecos, al propio rey Mohamed VI. El Club Residentes de Ceuta le va a enviar una carta, "porque la situación es inaguantable, ha adquirido una gravedad extrema al afectar ya a nuestra libertad de movimientos. Hay un estado de ansiedad general", dice el presidente de la asociación, Abdelmalik Mohamed.
Miembros de esta entidad mantuvieron el martes pasado una reunión con el nuevo responsable de aduanas de Marruecos para tratar algo que ya es un problema cotidiano. Le entregaron un informe técnico. "Se ha mostrado muy receptivo, y nos ha pedido un poco de tiempo para incorporarse al cargo porque lleva pocos días al frente, pero ya ha habilitado un carril solo para turistas ceutíes", detalló Abdelmalik.
Una copia de ese dossier será entregada también a la Delegación de Gobierno de Ceuta, que tiene intención de ensanchar los carriles en la frontera, aunque a veces no dispone de los efectivos policiales necesarios para tanto tráfico.
También te puede interesar
Lo último