Los empresarios del Mercado del Mixto se encuentran sus locales ‘sumergidos’ en agua

La retirada de la tela asfáltica debido a las obras de la cubierta han coincidido con los días de lluvia, aunque la empresa adjudicataria asumirá los daños causados

img_28060
img_28060

El Mercado que se encuentra en la barriada del Mixto amaneció ayer inundado como fruto de los muchos litros de agua que han caído en la ciudad a lo largo del fin de semama. Lógicamente, eso no debería ser motivo para que los locales del mercado se encontrasen en el estado en el que ayer amanecieron, pero se da la circunstancia de que el edificio se encuentra en obras desde principios de enero y en estos momentos habían retirado la tela asfáltica para ser sustituida, ya que se encuentran mejorando las cubiertas.

Los empresarios se mostraron indignados, si bien es cierto que la empresa adjudicataria ofreció la oportunidad de retrasar las obras unos meses porque se corría el riesgo de la mala climatología, sin embargo, todos coincidieron en que las obras tenían que comenzar de manera inmediata porque llevaban varios meses esperándolas. Así, la climatología ha jugado una mala pasada y, justo cuando han retirado la tela asfáltica, ha llovido más que en todo lo que llevamos de invierno, por lo que el agua se ha filtrado y ha supuesto un gran problema para todos los locales que forman parte del mercado. Lógicamente era la situación que nadie quería ni a nadie le interesaba, ni a empresarios, ni a empresa adjudicataria, ni a Ciudad...

Los empresarios no entendían nada. En este sentido, todos coinciden en que “esto es una situación tercermundista, las obras deberían haber comenzado en verano y no ahora porque se corría es riesgo de que esto ocurriera, además, de empezar ahora como lo han hecho, deberían haberlo hecho por tramos, no que han dejado toda la cubiera sin tela asfáltica y al final todos hemos salido perjudicados”, dijo un empresario.

Lo cierto es que la situación era más que alarmante, el agua se filtró de tal manera que en muchas zonas del dificio era una auténtica salida de agua. Además, muchos locales no han podido encender la luz debido al riesgo que ello conllevaba. Otros, han tenido que desalojar sus locales porque se encontraban totalmente inundados. “Hemos realizado una reforrma que nos ha costado un dinero y hoy hace una semana que abrimos de nuevo. Esto es lamentable, nos hemos encontrado el local lleno de agua y el techo empapado medio hundido. Queremos una solución y que los daños que esta situación ha causado sean reparados”, explicaba la dueña del ‘Rincón de Paula’.

El local más afectado es el de ‘Modas Cesy´s’. “Llevamos aquí un año y jamás nos había pasado algo parecido. Este es el pan de mis hijos y esta situación nos obliga a no poder ofrecer nuestro servicio por lo que suponen días en los que no podemos hacer ventas y pérdidas que nos afectan en lo económico y personal’, afirma su propietaria.

La opinión de la empresa

Desde la empresa adjudicataria lamentan que esta situación se haya producido. Así, nada más tener conocimiento de la situación se desplazaron hasta el mercado en compañía del responsable y varios técnicos municipales. “Contamos con un seguro para situaciones de este tipo, nadie deseaba que esto ocurriera, pero no es fácil controlar cuando va a llover y cuando no. La obra era necesaria ponerla en marcha y en ello estamos trabajando. Pedimos disculpas a todos los afectados, pero ni mucho menos es una situación que deseábamos”.

En cuanto al responsable de los daños, desde la empresa manifiestan que “en caso de que se demuestren los daños causados somos nosotros, para eso tenemos nuestros seguros, vendrá el perito y pedirá las facturas de los materiales que han sufrido daños”, indicó.

Presidente del Mixto

Por último, el presidente de la barriada del Mixto, Francisco Ayora, manifestó que “es una situación que llevo denunciando más de tres años. La obra debería haber empezado hace cinco meses”.

En este sentido, Ayora señaliza como máximo responsable “al técnico municipal, que es el que tiene que tener en cuenta la climatología, pero aquí todos se echan la pelota de unos a otros y nadie se hace responsable”.

Por otra parte lamenta que “ni un solo consejero se haya acercado hasta los locales afectados para mostrar su apoyo”. “Estamos indignados porque se trata de familias humildes que tratan de ganarse la vida con sus pequeñas empresas y ahora resulta que nadie los ayuda en situaciones de este tipo. Es una situación que se podía haber evitado, pero se ha jugado con fuego”, añadió.

También te puede interesar

Lo último

stats