Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. En esta fecha se conmemora el primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano celebrado en Londres el 8 de Abril de 1971, en el que se acordó la bandera del pueblo gitano azul como el azul del cielo y verde como la hierba de los campos, situándose en medio una rueda roja de 16 radios; y el Gelem Gelem como su himno oficial.

El Pueblo Gitano es la minoría étnica más importante de la Unión Europea y de España y cuenta con entre 800.000 y 1.000.000 de habitantes en nuestro país. Es necesario aprovechar este día para concienciar acerca de la discriminación histórica y heredada que sufre la comunidad gitana de nuestro país.

Desde que en 1502 los Reyes Católicos aprobaran la primera pragmática antigitana de España por la que se expulsaría del país a los gitanos que no encontraran un oficio reconocido y se asentaran en una ciudad, hasta la aplicación de la “Ley de Vagos y Maleantes” establecida en 1933, instrumento que fue aplicado de un modo arbitrario a los gitanos –entre otros colectivos- durante todo el franquismo, la comunidad gitana ha sido discriminada por numerosas normativas en nuestro país a lo largo de los siglos.

Finalmente, cuando en 1978 se reconoció por fin en la Constitución Española la igualdad de todos los españoles, el Pueblo Gitano se enfrentaba a una realidad de segregación y discriminación, y por ello, los Gobiernos socialistas pusieron en marcha diversos planes de integración, siendo el más importante el Programa de Desarrollo para el Pueblo Gitano que tenía como principales objetivos: la formación y el empleo, la alfabetización y la educación para la salud de mujeres gitanas, las actividades de refuerzo escolar y seguimiento del absentismo escolar.

El reconocimiento de la discriminación histórica es un aspecto fundamental, pues sirve para romper con el estereotipo erróneo y arraigado que considera que los gitanos y las gitanas de nuestro país desean vivir al margen de la sociedad. Reconocer y dar a conocer esta desigualdad heredada ha de ser un objetivo fundamental de las políticas de inclusión social para el Pueblo Gitano.

En respuesta a estas necesidades, desde el PSOE seguimos trabajando por la igualdad efectiva de la población gitana y es por ello que durante esta incipiente legislatura hemos presentado ya dos Proposiciones no de Ley para intentar mejorar la vida de los gitanos y las gitanas españolas.

También te puede interesar

Lo último

stats