El Gobierno deja ya bajo aprobación el plan de gestión de inundaciones

El Consejo de Ministros da luz verde a todos los planes de las demarcaciones de competencia estatal, como Ceuta

img_6126
img_6126

El Consejo de Ministros aprobó ayer un total de 16 planes de gestión de riesgo de inundación, que corresponden al periodo 2016 a 2011, en zonas de demarcación y competencia estatal, entre ellas Ceuta. La aprobación se produjo a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio del Interior.

Por lo que se refiere a las cuencas de competencia estatal (cuencas intercomunitarias) se trata de los planes de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana,Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro.

Los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación son la herramienta fundamental con la que poder hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de unos documentos que abarcan todas las fases del riesgo, desde su prevención, hasta la protección y la recuperación.

Con estos Reales Decretos, además, España acompasa el ritmo de gestión del riesgo de inundación de nuestro país al del resto de Estados europeos. La aprobación de estos PGRI culmina el proceso para implantar la Directiva de Inundaciones de la UE en nuestro país.

Estos Planes, que han contado con un amplio proceso de participación pública, se basan en tres grandes pilares: la mejora de la coordinación entre administraciones; el empleo de nuevas tecnologías que permitan una adecuada gestión del riesgo; y la coordinación con la planificación hidrológica y los objetivos medioambientales.

También te puede interesar

Lo último

stats