Conoce toda la información
El BOE lanza más de 3.000 plazas públicas en septiembre: oposiciones con requisitos desde la ESO
Desde CSI-F han puesto sobre la palestra que el último informe del Tribunal de Cuentas de fiscalización del ejercicio 2014 en la Ciudad Autónoma evidencia un desfase de 100 millones de euros. Según destaca la central sindical, el informe señala que habría deudas por un valor de 100 millones. Una situación ante la que CSI-F insta al Gobierno a que realice “un estudio serio y realista” de sus cuentas y liquidaciones de los últimos años con “un análisis, control y seguimiento exhaustivo”.
A través de un comunicado, CSI-F destaca una serie de correciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en las que se habla de “una distorsión de la imagen fiel de la ejecución presupuestaria”, de obligaciones pendientes de pago “infravaloradas”, o de un remanente de tesorería erróneo, entre otras cuestiones. Según el Tribunal de Cuentas, en el ejercicio 2014, el remanente de tesorería determinado por la Administración de la Ciudad Autónoma “debe disminuirse, al menos, en un importe de 69,25 millones de euros, por lo que está magnitud presupuestaria pasaría a presentar un saldo negativo de 41,5 millones de euros”.
Desviaciones significativas
Otra de las correcciones del Tribunal de Cuentas de las que se hace eco CSI-F para reprochar al Gobierno su gestión es la que señala que las previsiones relativas al saldo de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, el periodo medio de pago a proveedores, la cifra de deudores de difícil o imposible recuperación, y el remanente de tesorería para gastos generales a 31 de diciembre de 2014 “han presentado desviaciones significativas respecto a las cifras finalmente registradas por la Administración de la Ciudad”. Desde el sindicato, tras conocer estas puntualizaciones del Tribunal de Cuentas exigen al Ejecutivo que tenga en cuenta, y “en especial consideración”, el informe para modificar su gestión de los fondos públicos. Y es que, señalan desde CSI-F, con ello va en juego “el futuro de todos los ciudadanos de Ceuta ” y en especial de los empleados públicos.
Deudas de los ‘90
Pero las ‘correcciones’ del Tribunal de Cuentas no quedan ahí y en su último informe este órgano retoma temas recurrentes como las antiguas deudas que permanecen sin cobrar. Así, se señala cómo la Administración General de la Ciudad debe continuar con “la depuración y regularización de los saldos antiguos o sin movimiento de los deudores y acreedores presupuestarios y no presupuestarios”. “En el ejercicio 2014 la Administración General de la Ciudad ha depurado un importante volumen de derechos y obligaciones de presupuestos cerrados”, reconoce el Tribunal de Cuentas para matizar que, no obstante, “todavía se mantienen cuentas a cobrar desde el ejercicio 1990 cuyo cobro es dudoso”.
Obligaciones infravaloradas
También señala el Tribunal de Cuentas que la dotación a la provisión por créditos de dudoso cobro se encontraba infravalorada a 31 de diciembre de 2014 en, al menos, 24 millones de euros. Según el último informe de este órgano, las obligaciones pendientes de pago también se encontraba infravaloradas al cierre del ejercicio, al menos, en 47,7 millones de euros, “al no haberse contabilizado compromisos de gasto asumidos con empresas municipales, deudas con la Autoridad Portuaria de Ceuta, obligaciones con proveedores de servicios y gastos corrientes, así como la deuda con vencimiento a corto plazo con la Administración General del Estado por las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009”
.
Sobre la ya famosa cuenta 413, la de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, señala el Tribunal de Cuentas que las obligaciones por falta de consignación prespuestaria estarían infravaloradas en 4,3 millones de euros.
También te puede interesar
Conoce toda la información
El BOE lanza más de 3.000 plazas públicas en septiembre: oposiciones con requisitos desde la ESO
Lo último
Combina diversas técnicas
El sistema antidrón CROW del Ejército español: la defensa inteligente frente a enjambres de drones
Descontento con la actitud del Gobierno
La plantilla de Brigadas Verdes recurrirá a Vivas ante la demora de su integración en la Ciudad