Conoce toda la información
El BOE lanza más de 3.000 plazas públicas en septiembre: oposiciones con requisitos desde la ESO
A efectos prácticos, la falta de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hace que los promotores inmobliliarios se tengan que atener al plan aprobado en 1992 y que actualmente está en vigor para poder proyectar nuevas construcciones. No obstante, tras la aprobación inicial del PGOU hubo dos años de suspensión de licencias de obra durante los que era muy complicado obtener una licencia, aunque no imposible si el proyecto era compatible con el plan antiguo y el nuevo, y así lo matiza José Luis Muñiz, representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Ceuta.
Ahora, aunque se vuelven a dar licencias, los promotores aguardan la aprobación del nuevo plan ya que tiene algunas consideraciones de mejora que les justifican la espera. “En este momento lo que hay es una cierta expectativa de algo que va a ser mejor, que está más actualizado, y que paraliza la actividad”, reconoce Muñiz para matizar que “no es que obligatoriamente esté paralizada, porque cualquiera que presente un proyecto de acuerdo al plan del ‘92 va a obtener licencia”. Sin embargo, el nuevo PGOU da algo más de edificabilidad, que hace más atractivo construir una vez que se apruebe. Por eso, señala Muñiz, “lo prudente en este momento, ante cualquier decisión de comprar un suelo, que es el inicio de la actividad de los promotores, es que los empresarios se paren para ver en qué marco regulatorio se van a tener que mover”.
Valor relativo
“El planteamiento inicial del mundo de la promoción es que se empieza comprando un solar y si lo compras sin saber en qué marco regulatorio te vas a mover, ya es difícil valorar el solar por si mismo”, insiste este promotor. Así, hasta no conocer si finalmente el PGOU saldrá adelante y si se cambiarán las normas del juego, los promotores prefieren aguardar a ver qué ocurre con el planeamiento.
También te puede interesar
Conoce toda la información
El BOE lanza más de 3.000 plazas públicas en septiembre: oposiciones con requisitos desde la ESO
Lo último
Combina diversas técnicas
El sistema antidrón CROW del Ejército español: la defensa inteligente frente a enjambres de drones
Descontento con la actitud del Gobierno
La plantilla de Brigadas Verdes recurrirá a Vivas ante la demora de su integración en la Ciudad