El sector empresarial se moviliza pidiendo fluidez para la frontera
La concentración pretende ser una llamada de atención al Gobierno aprovechando la visita del ministro de Justicia

Los empresarios ceutíes se movilizarán mañana, a partir de las 9.15 horas frente al Palacio Autonómico, con el objetivo de pedir soluciones para el colapso que vive la frontera y que se ha acrecentado en las últimas semanas, haciendo que las ventas de los comercios locales caigan en picado. Esta concentración, además, pretende ser una llamada de atención al Gobierno central aprovechando la visita de uno de sus representantes a la ciudad, el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Así, los promotores de esta movilización pacífica intentarán incluso hacerle llegar el manifiesto que han elaborado para pedir a las administraciones que tomen medidas que agilicen el paso por la frontera del Tarajal y que puedan llegar los turistas desde Marruecos.
Reivindicaciones
Entre algunas de las reivindicaciones de los empresarios, que ya han sumado el apoyo de casi un centenar de comercios, de los sindicatos CCOO, UGT, y CSI-F, y del PSOE, está que se dote del personal necesario el paso fronterizo para abrir los seis carriles de los que dispone. Los empresarios afectados también piden que se refuerce el control de la importación de los conocidos como “bultos” que están infravalorados, lo que el propio Gobierno ha reconocido y ha detectado durante los controles que ya realizan en los polígonos a través de personal de servicios tributarios.
Los empresarios también solicitan que “se amplíe el horario de acceso a la ciudad haciéndolo coincidir con los horarios comerciales y de ocio” y piden que “por parte de la Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno se exija al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Unión Europea que llame la atención a Marruecos sobre la situación de continuo conflicto que está generando el paso fronterizo del Tarajal”. Y es que, señalan, no se puede echar la culpa a que no exista un plan de seguridad en los polígonos.