BALANCE 2025
"Vivas no tiene un plan real para Ceuta"
El diputado de Caballas, Mohamed Haidor, fue el encargado de defender con vehemencia, y hasta con gritos, la propuesta de la coalición relativa a manifestar la solidaridad con el pueblo palestino, y particularmente con los presos políticos. “Más de mil seiscientos presos políticos palestinos están en huelga de hambre en este momento en una acción sin precedentes como protesta por las condiciones infrahumanas en las que viven. Después de tres semanas de esta terrible huelga de hambre en condiciones extremas, la respuesta de las autoridades israelíes no ha sido sino el aumento de medidas represoras, disciplinarias, el aislamiento de los presos, la prohibición de acceso a sus abogados, la supresión de las visitas de las familias y la dispersión de los huelguistas en otras prisiones”.
Dada la gravedad de la situación, Caballas optó por denunciar” las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo con estos presos” y expresar su preocupación por su situación. “Instamos al Gobierno israelí a que cumpla las normas prescritas por el derecho internacional humanitario y exigimos que se levanten las restricciones a las comunicaciones y visitas de sus familiares y sus abogados, el acceso a la atención médica, a material educativo, etc.”.
El partido también requirió al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España que manifestara su preocupación por esta “gravísima violación de los derechos humanos”.
De la misma manera, Caballas se hizo eco de la conmemoración de la Nakba palestina (15 de mayo), fecha “ignorada” por el Estado de Israel “de manera sistemática todas las resoluciones internacionales continuando con la construcción de asentamientos ilegales, el muro de separación ilegal y la clara violación de los derechos elementales del pueblo palestino”.
Tras esta primera intervención, la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, tomó la palabra para insistir en el apoyo de su formación a la causa palestina y sus reivindicaciones. No obstante, anunció que su partido se abstendría puesto a la investigación judicial a la que está sometido el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, en el caso Emvicesa.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Emilio Carreira, fue el siguiente en intervenir para fijar la posición de su partido en este asunto. “Creemos en los derechos del pueblo palestino, pero estamos en contra de que cualquier organización amenace el Estado de Israel. Ambas cuestiones son perfectamente compatibles”. Carreira declinó hacer consideraciones sobre el funcionamiento de las instituciones de Israel pero “el PP ceutí, y creo que el conjunto de los españoles, está convencido de que la causa palestina tiene futuro, de que tienen derecho a un estado. Esto deberá resolverse por la vía del diálogo”, subrayó.
Sin embargo, el debate acabó convirtiéndose en una agria disputa puesto que el diputado de Caballas dijo no entender por que el Partido Popular no apoyaba la propuesta de su formación. El debate fue intensificándose hasta el punto de que el presidente de la Ciudad, hasta en cuatro ocasiones, requirió a Haidor que concluyera su intervención al haber agotado el tiempo que estipula el Reglamento de la Asamblea. Una petición que no fue atendida por el diputado de Caballas, por lo que el debate acabó siendo zanjado por el propio Vivas. “Déjelo señor Carreira, el señor Haidor no le deja hablar, no quiere debatir”, lamentó el presidente de la Ciudad. La propuesta fue rechazada contando, únicamente, con los votos favorables de Caballas.
También te puede interesar
BALANCE 2025
"Vivas no tiene un plan real para Ceuta"
Centro Integrado del Brull
Delegación asegura que el Brull estará licitado a comienzos de año
Delegación del Gobierno
La delegada coincide con Vivas: “Ha sido un año de cumplir con la ciudadanía”
Lo último