La Ciudad implementará en 2018 un sistema de videovigilancia

La inversión que inicialmente iba a ser destinada al proyecto de instalación de un cable submarino, dentro del Programa Operativo del FEDER, se usará para iniciativas de mejora de la seguridad ciudadana

img_32668
img_32668
Paulina Rodríguez
08 jun 2017 - 18:56

El Salón Tropical del Hotel Ceuta Puerta de África ha acogido la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FEDER de Ceuta. Un encuentro en el que estuvo presente la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, quien departió con los responsables de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Todo para analizar la marcha del programa y de los proyectos que, a su amparo, irán viendo la luz durante el periodo de vigencia del mismo, que comprende de 2014 y 2020.

En la reunión también participó José Diestro, director de Procesa, la Sociedad de Desarrollo de Ceuta, adscrita a la Consejería de Economía. Junto a él, Claudio Pérez, subdirector general adjunto de gestión del FEDER, y Ricardo Ferreira, de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Diestro trasladó a los medios las principales conclusiones de este Comité de Seguimiento. Una cita que se celebra de manera anual y que, en esta ocasión, tuvo como protagonista los datos del año pasado. Junto al análisis de esa anualidad, se habló de otras cuestiones que abarcan al Programa Operativo del FEDER a lo largo de todo su desarrollo: criterios de selección de operaciones o la designación de organismos intermedios. También una serie de requisitos, explicó Diestro, que hay que cumplir para que el programa se pueda desarrollar en su conjunto hasta el final del periodo.

Superados todos esos trámites, el director de Procesa resaltó que el Programa Operativo ya puede iniciar un desarrollo normal sin ningún “contratiempo” y “sin necesidad de parar nada”.

El Comité de Seguimiento valoró, además, una cuestión fundamental. La autorización solicitada para reprogramar el Programa Operativo y, en concreto, el eje número dos. En él se contemplaba el proyecto de instalación de un cable de fibra óptica que conectase a Ceuta con la península. Un proyecto que la Ciudad ha aparcado a la espera de poder contar con financiación privada.

En lugar de esa medida, los fondos previstos se utilizarán en otros, dentro del mismo eje del Programa Operativo, relacionados con el desarrollo tecnológico y la sociedad de la información. Todo ello ligado a la seguridad ciudadana, muy en la línea de una ‘safe city’.

Diestro avanzó que, por el momento, se está analizando la implementación de sistemas de videovigilancia y control del tráfico que ya existen en otras ciudades españolas y europeas. “Estamos viendo los pros y los contra, veremos qué experiencias pueden encajarse en Ceuta para mejorar la sensación de seguridad ciudadana que está muy a flor de piel”, apuntó el director de Procesa.

Esa fórmula irá unida a la mejora de los servicios al ciudadano. El objetivo es que los ceutíes dispongan de un mejor acceso telemático a información o a la posiblidad de realizar trámites administrativos, “de manera que no sea una peregrinación de oficina en oficina y que se haga de manera ágil y fácil”, subrayó. Según Diestro, el cometido es que, atendiendo a los plazos del Programa, la implementación sea en 2018.

También te puede interesar

Lo último

stats