Equiparación salarial ¡YA! de Policía Nacional y Guardia Civil con Autonómicas
No es justo, se mire por donde se mire, no es justo, ni tampoco parece de sentido común. No se puede entender que un policía autonómico o un policía municipal esté mucho mejor remunerado que un policía nacional o un guardia civil. A fin de cuentas el dinero sale del Estado. Y ese mismo Estado es el que paga mal a la policía nacional y guardia civil.
El Estado otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policía nacional y guardia civil), entre otras competencias, la seguridad y el orden público en todo el territorio nacional, a excepción de las comunidades que tienen esa competencia adquirida, pero aún así tanto policía nacional como guardia civil en esas comunidades siguen teniendo competencias, por ejemplo, en materia antiterrorista, inmigración, aeropuertos, etc.
En España tenemos la suerte de disponer de la mejor policía de Europa, hablo de la policía nacional, pero esto no quita que también sea la peor remunerada económicamente junto con la guardia civil.
La gran selección que hace la policía nacional de los aspirantes que se presentan a las plazas que anualmente convoca el Ministerio del Interior, así como su posterior preparación (en total unos dos años), son las responsables de que se sitúe entre las mejores policías a nivel mundial.
Los medios de los que dispone el Cuerpo Nacional de Policía a nivel nacional, tanto materiales como humanos, son muy escasos y para nada se corresponden con el alto nivel de profesionalidad que tiene sus efectivos. De no ser por la gran dedicación y el alto compromiso de servicio al ciudadano que tiene la inmensa mayoría de los funcionarios del CNP, la seguridad de la que disfrutamos no sería la misma, pues como decía más arriba, faltan muchos medios materiales y humanos en casi todas las Comisarías y Jefaturas Superiores de todo el territorio nacional.
El Ministerio del Interior debería de terminar con toda esta sinrazón y equiparar cuanto antes los sueldos de los policías nacionales y guardias civiles con los que perciben los policías autonómicos, así como dotar tanto a la policía nacional como a la guardia civil de todos los medios materiales y humanos necesarios para poder ejercer sus funciones, que no son otras que proteger y servir a todos los ciudadano sin excepción, en las mejores condiciones posibles.
La falta de equipamiento tanto material como humano hace que un día sí y otro también los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenga que poner su vida en peligro por dicha falta de medios.
¡Equiparación salarial YA!