Los vigilantes de Marsegur se concentran ante la Comandancia
La plantilla de seguridad privada para el antiguo Hospital Militar permaneció en huelga durante veinticuatro horas en demanda “de su dignidad” y del abono de varias nóminas pendientes
Vigilantes de seguridad de la emprea Marsegur, que se encarga de custodiar las instalaciones del antiguo Hospital Militar, se concentraron ayer a mediodía en la plaza de África, frente a la Comandancia General de Ceuta en protesta “por la dignidad de los trabajadores y sus familias”.
El colectivo acababa a medianoche de realizar un paro de veinticuatro horas como protesta por sus condiciones laborales y reivindicando el abono de nóminas que se ha venido produciendo “de forma reiterada, entre otro largo abanico de incumplimientos”.
Así lo ponía de relieve ayer la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT. La central ponía de relieve que por su parte ha otorgado los plazos estipulados para que la empresa Marsegur cumpliera con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el convenio nacional del sector de seguridad privada.
“En la actualidad, Marsegur sigue aplicando un convenio irregular de empresa, pese a las sentencias al respecto”, indican desde la central.
“Cerradas las puertas”
Como quiera que entienden que la empresa ha cerrado “todas las puertas al diálogo”, UGT señala que ha convenido iniciar los trámites que finalizan en convocatoria de huelga general en el Hospital Militar de Ceuta. Así señala UGT que van a emprender estas acciones junto con CCOO y USO, dentro de la unidad de acción sindical contra la empresa Marsegur.
“Como bien conocéis los medios de comunicación -añaden- Marsegur queda catalogía en la tipología de empresas ‘piratas’ de ‘low cost’ que basa sus criterios en reducir condiciones económicas de sus trabajadores.
A nivel nacional, las dos jornadas de huelga de 24 horas convocadas por UGT, CCOO y USO en la empresa Marsegur –principal proveedor de servicios de seguridad al Ministerio de Defensa–, que finalizaron ayer a las 24:00 horas, estaba teniendo un seguimiento, a nivel estatal, del 90% de la plantilla.
La empresa de seguridad privada Marsegur es, en opinión de la Unión General de Trabajadores, “una entidad incompatible con lo que debe ser un marco laboral en el sector de la seguridad privada que garantice condiciones laborales y de calidad en los servicios”.
Marsegur “impuso un convenio de empresa con el único objetivo de reducir costes laborales para poder competir con mayor ventaja en la contratación de servicios, siendo sus vigilantes víctimas de una drástica reducción salarial de 700 euros mensuales”, expresó la central sindical.
“La citada empresa sigue aplicando su convenio, pese a existir sentencia en contra de la Audiencia Nacional. Hasta la fecha, no ha abonado la nominas a sus trabajadores, dejando a los mismos en situación de exclusión social”, advierten.
Además, “está siendo investigada por la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo –a instancias de UGT mediante demanda interpuesta– por presunta infracción en las cotizaciones a la Seguridad Social”.
“Impunidad”
Por todo ello, UGT entiende que Marsegur “no puede seguir impune ante hechos como los descritos, a los que hay que sumar el incumplimiento de numerosos aspectos de la Ley de Seguridad Privada. Entendemos que existen razones, más que suficientes, para que el Gobierno reaccione ante esta situación, siendo la Administración central uno de los principales clientes de esta empresa en materia de seguridad privada”, concluyen desde UGT.