La borrasca Ana pone en jaque al Estrecho durante varias horas
La alerta naranja por vientos y fenómenos costeros se mantiene hasta el mediodía de este lunes, mientras que la lluvia se quedará toda la jornada

La borrasca Ana ha llegado a la ciudad para dejar viento y lluvia sin tregua. Desde la medianoche de este lunes está decretada la alerta naranja, que se mantendrá a mediodía, ya que según la previsión de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora en tierra y rachas que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en el Estrecho de Gibraltar. Precisamente en el mar fue donde comenzó ayer a sentirse el temporal y para ello las navieras fueron previsoras, adelantando la última salida de la ruta Algeciras-Ceuta a las 21.45 horas. La alerta amarilla ya estaba decretada en el Estrecho donde pasó también a naranja a medianoche. El buque grande de Baleària, el ‘Passió per Formentera’ fue el encargado de realizar esta última ruta mientras que hoy se espera a ver la evolución del viento y los fenómenos costeros para conocer cuándo saldrán los buques del puerto.
Desde medianoche estaba previsto que se dieran rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el Estrecho de Gibraltar, mientras que la fuerza de los fenómenos costeros podría alcanzar el nivel ocho. Mientras, en tierra, la alerta naranja se mantiene hasta mediodía de hoy. Además del fuerte viento, se esperan lluvias durante toda la jornada que se quedarán casi toda la semana en la ciudad.
Avisos
Desde el Gobierno de la Ciudad se ha alertado de la situación a través de las redes sociales para pedir a los ciudadanos precaución. Mientras, el puerto de Algeciras, también pedía ayer a los viajeros que tuvieran previsto viajar en la ruta hacia Ceuta que adelantaran su viaje, ya que al coincidir el día con el final de un largo puente que muchos ceutíes pasan fuera de la ciudad, se preveía una gran afluencia, sobre todo a última hora de la tarde. En el caso de la Estación Marítima de Ceuta, no se produjo ninguna incidencia y los pasajeros embarcaron con normalidad, aunque con lentitud, hacia la península, en un puerto más concurrido de lo habitual.
Todo el país en alerta, el norte en nivel rojo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta roja por “riesgo extremo” de rachas de viento muy fuertes a nueve provincias del norte peninsular debido al paso de un frente muy activo asociado a la borrasca “Ana”, que será especialmente intensa durante toda la jornada de lunes. No obstante, casi todo el país está en alerta ante esta borrasca.
Colas, ajetreo y paciencia en la Estación Marítima
Los pasajeros se tuvieron que armar ayer de paciencia para esperar las largas colas que se formaron en la Estación Marítima, la alerta de temporal unida al final de un largo puente, hicieron que los buques partieran llenos de gente en ambas direcciones. No obstante, hasta el último barco, que salió al filo de las diez, no se produjo ningún incidente reseñable en ningún puerto.
Ciclogénesis explosiva con nombre propio
El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formó este domingo la primera borrasca con nombre, Ana, que cruzó al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y a Baleares. Se trata de una borrasca “muy profunda” que llega hoy a Ceuta.