Indignación por un nuevo fallo de un ordenador de Lo Penal

Un juicio se demoró más de una hora ya que se perdió la documentación que la magistrada había elaborado previamente en base a una conformidad

img_40966
img_40966

De nuevo el ordenador de la magistrada juez titular del Juzgado de lo Penal número 1 ha vuelto a ser, tristemente, el protagonista de la jornada de este jueves.

Previsto un importante juicio por homicidio por imprudencia a las 10.15 horas, la vista no comenzaba. Todas las partes, incluidos también los testigos citados, se encontraban a su hora, pero un nuevo fallo en el sistema informático daba al traste con las expectativas. En efecto, ya había habido un acuerdo de conformidad entre el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las defensas. La juez, con diligencia, había elaborado ya un escrito en el que había trabajado media hora –con antelación al juicio- para que no se produjesen demoras. Nada más lejos de la realidad. En el momento de ir a comenzar el juicio, el ordenador volvió a fallar y la magistrada tuvo que volver a rehacer la tarea. De hecho, ante la imposibilidad de poder utilizar su ordenador, tuvo que instalarse en el de auxilio, de forma que incluso la vista oral se celebró con la jueza instalada en dicho lugar, en vez del que está destinado a la presidencia de la sala.

De hecho, cuando finalmente comenzó el juicio, la magistrada explicó a los presentes que aunque no se encontraba en el lugar habitual, ella era la jueza.

En todo caso, la indignación de todas las partes, la primera la jueza, era patente. Y es que no es la primera vez que este asunto trasciende, puesto que los fallos informáticos son constantes. Además, desde que la administración de Justicia ha impuesto la norma del “papel cero” es prácticamente imposible celebrar un juicio si no se cuenta con los sistemas informáticos a punto, puesto que toda la documentación relativa a las causas que se van a ver en sala están informatizadas.

Como ya puso de relieve este diario en otras ocasiones, la inoperancia de los sistemas informáticos suele ser la tónica habitual, lo que provoca retrasos, en algunas ocasiones insoslayables.

También te puede interesar

Lo último

stats