Juan Vivas ensalza el patriotismo en el homenaje al teniente Jacinto Ruiz

2 de mayo

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha estado este mediodía presente en la conmemoración del Dos de Mayo, cuyo orden del día ha incluido una misa a las 12 horas en la Iglesia de San Francisco y un posterior homenaje al teniente de Infantería Jacinto Ruiz y Mendoza, Hijo de Ceuta y héroe de la Guerra de Independencia, en la plaza homónima. Además hoy también se ha celebrado el 308 Aniversario de la creación del RAMIX-30.

img_44592
img_44592

A la llegada de las autoridades ha sonado el himno nacional y a continuación el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; comandante general, Javier Sancho Sifre y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull han colocado tres coronas ante el monolito que estaba custodiado por policías locales vestidos con el traje de gala. En dicho acto han intervenido una Sección de Honores del GRC-54 (Regulares 54), la Nuba de la misma Unidad y la Unidad de Música de la COMGECEU.

Seguidamente, las autoridades e invitados se colocaron en la tribuna para ver el desfile de la sección de Regulares que había rendido honores acompañado por la Nuba del Regimiento, quienes lo hicieron con el paso tradicional del Cuerpo entre los aplausos del público.

Este es un acto muy relevante para Ceuta en el recuerdo del 2 de mayo y en particular en recuerdo a nuestro héroe nacional, el teniente Ruiz. El presidente de la Ciudad Juan Vivas, ha destacado que cree que "no haya muchos sitios en España donde este día se celebre con la solemnidad que aquí se hace, excepción hecha de la Comunidad de Madrid que hoy celebra su día".

Este dos de mayo es, para Juan Vivas, "un día cargado de solemnidad y de autenticidad para celebrar el patriotismo. El 2 de mayo significó en la historia de España la puesta en valor, con la manifestación más contundente de la necesidad que tiene el patriotismo cuando está en riesgo la unidad de la Patria, su integridad, su independencia y la soberanía nacional".

Para Juan Vivas, el patriotismo "es un activo imprescindible", pese a que hoy en día "no tenemos ninguna amenaza de invasión y no tenemos que dar la vida por defender la independencia de la patria pero sí tenemos que significar que el patriotismo es clave para la convivencia para todos los españoles y que sigue siendo necesaria la defensa de la integridad y de la unidad de España".

Porque en Ceuta, por su situación geográfica y por su historia, el patriotismo "se vive de una forma muy especial. Aquí el patriotismo brilla con luz propia, brilla en la cotidianidad para enfrentarse a las dificultades. Brilla a la hora de ser solidarios, que también es un principio recogido por nuestra Constitución y brilla a la hora de manifestar la voluntad y la vocación de servir a España, cualquiera que sea el precio".

El presidente de la Ciudad no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar a Jacinto Ruiz, "que fue uno de los héroes, junto con capitanes de Artillería Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde y Santillán y con otra gente, que aquel día quisieron dar su vida por la Patria. Es de Ceuta y eso nos tiene que enorgullecer a todos, porque creo que finalmente Ceuta brilla con luz propia en lo que significa el patriotismo. No hay ningún episodio importante de nuestra historia en que Ceuta no esté presente. También lo estuvo en la Guerra de la Independencia a través del teniente Ruiz".

Por último, Vivas concluyó con una exaltación del Ejército: "El Ejército está formado por hombres que asumen que por la defensa de la Patria si es necesario dar la vida, hay que darla. Y eso merece un reconocimiento de admiración de cariño y de respeto a los símbolos de la patria".

También te puede interesar

Lo último

stats