La Administración del Estado abre sus puertas a la ciudadanía

El delegado del Gobierno inaugurará la ‘Semana de la Administración Abierta’ en la que tendrán especial protagonismo alumnos de centros educativos

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El Ministerio de Hacienda y Función Pública promueve desde hasta el viernes la Semana de la Administración Abierta con más de 300 eventos programados y organizados por la Administración General del Estado, a través de los Ministerios y Delegaciones de Gobierno, las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas en Ceuta.

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernándaz Cucurull, abrirá hoy las jornadas a las 9.00 horas, en el salón de actos d de la Seguridad Social. Serán actividades que se prolongarán durante siete horasy media, distribuidas en tres jornadas. Participarán alumnnos del IES Puertas del Campo, C Santa María Micaela y el IEs Clara Campoamor. . Así, visitarán hoy marates la Delegación del Gobierno, instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía; de la Seguridad Social; área de Trabajo y Extranjería, en la Delegación del Gobierno; Agencia Tributaria; Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; Direccion Provincial de Comercio; y posteriormente habrá una entrega de diplomas.

Para mañana miércoles, se realizará una visita a las dependencias de la Guardia Civil; al Área de Sanidad Exterior, en la Delegación del Gobierno; Capitanía Marítima; Servicio Público de Empleo Estatal; Jefatura Local de Tráfico de la DGT; y al Instituto Nacional de Estadística. Ya el jueves se conocerá, en puertas abiertas, la coñmandancia General de Ceuta; la Gerencia Territorial del Catrastro; el Instituto de Mayores y Servicios Sociales; el Centro de Estancia Temporal de Imigrantes; el Área de Violencia de Género y el Área de Protección Civil.

El objetivo de estos actos es acercar la Administración y sus instituciones a la ciudadanía y trasladar a la sociedad el funcionamiento de la Administración del siglo XXI, abierta, cercana y transparente.

Con ello además, el Gobierno de la Ciudad Autónoma se suma a la iniciativa planteada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto a la que pertenece nuestro país desde el año 2011. Se han organizado cerca de 150 jornadas de puertas abiertas y más de un centenar de debates, seminarios y cursos, además de presentación de buenas prácticas, publicaciones y otro tipo de eventos que se desarrollarán en todas las provincias españolas.

Estas jornadas se enmarcan en las medidas promovidas por el Gobierno de España.

que se contienen en el Tercer Plan de Gobierno Abierto orientadas a impulsar un cambio cultural a través de acciones de formación, educación y sensibilización en los principios y valores del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

El plan se estructura en cinco grandes ejes: colaboración, participación, transparencia, rendición de cuentas y formación, y para el desarrollo del mismo se cuenta con la participación de las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y la sociedad civil.

Entre las medidas, figura el compromiso de mejorar y ampliar los contenidos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado así como acometer el desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia.

Para desarrollar el plan se ha constituido una Comisión sectorial para trabajar con las Comunidades Autónomas y una Red de entidades locales para promover las políticas de transparencia en el ámbito local. Además, se ha puesto en marcha un Foro de Gobierno Abierto para trabajar en consenso con los actores implicados de la sociedad civil: representantes del mundo académico, de las organizaciones de consumidores y usuarios, de las asociaciones sin ánimo de lucro y organizaciones del Tercer Sector.

Delegación abrirá sus puertas a los ciudadanos esta semana

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno abren sus puertas esta semana, desde hoy y hasta el próximo viernes, con motivo de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra en las distintas Administraciones Públicas, impulsada por la Secretaría de Estado de Función Pública, sumándose así a la iniciativa mundial que secundan más de 75 países que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, con el objetivo de trasladar a la sociedad el funcionamiento de una Administración del siglo XXI, abierta, cercana y transparente.

En esta primera edición de la Semana de la Administración Abierta, para sensibilizar a la sociedad civil del Tercer Plan de Gobierno Abierto, habrá 300 actividades en prácticamente todas las provincias, para impulsar la transparencia pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, y dirigidas especialmente a los escolares, jóvenes, entidades del tercer sector y representantes de organizaciones de consumidores y usuarios.

La Administración Periférica del Estado, dependiente del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, cuenta con 19 Delegaciones del Gobierno, 44 Subdelegaciones y 7 Direcciones Insulares, centros en los que trabajan 6.334 empleados públicos.

Las actividades que allí se desarrollarán, desde ayer y hasta el viernes, representarán el 40% de las actividades en las Administraciones Públicas durante esta semana e irán destinadas a los ciudadanos de sus territorios, para que puedan conocer mejor cómo funciona una Administración cercana, cuál es el ámbito competencial de cada una de ellas, los servicios que ofrece o cómo es el día a día de los empleados públicos en su medio de trabajo.

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