El INGESA rectifica y dará asistencia jurídica al médico agredido verbalmente en el centro del Tarajal
SANIDAD
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria aclara que si ha puesto a disposición del facultativo de El Tarajal que había solicitado asistencia jurídica su correspondiente defensa

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria emitía este jueves un comunicado aclarando que sí ha puesto a disposición del facultativo de El Tarajal que había solicitado asistencia jurídica su correspondiente defensa.
Poco antes, el Sindicato Médico criticaba que se le hubiera negado un abogado a un facultativo víctima de una agresión en el centro de salud de El Tarajal, tal y como adelantó EL PUEBLO en su edición del miércoles.
La organización sindical lamentaba que, pese a que el médico activó el protocolo previsto para estos casos, se le hubiera denegado los servicios de un abogado por considerar que la agresión alegada no tiene entidad suficiente para ser calificada como tal.
“Reiteramos nuestro más absoluto rechazo a que se prejuzguen los hechos y se desatienda jurídicamente al médico agredido, dejándolo en situación de desamparo, frustración y desmoralización”, criticaba el SMC en su comunicado. El sindicato insta al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) a rectificar.
La reacción del INGESA no se hizo esperar y a través de un comunicado señalaba que “ante la noticia aparecida esta semana en los medios de comunciación locales, afirmando que ha denegado la asistencia jurídica a un médico del Centro de Salud de El Tarajal, el Ingesa aclara que si bien en primera instancia se denegó desde la Asesoria Jurídica esa asistencia por considerar en un principio que la solicitiud carecía de algunos de los requisitos preceptivos para su concesión, tras enviar la Dirección Territorial del INGESA en Ceuta un nuevo informe complentario al anterior, los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria han informado favorablemente de la concesión de esa asistencia letrada solitada”.
En este sentido, el Ingesa rogaba a los partidos políticos y centrales sindicales que “antes de hacer públicas noticias no confirmadas o en vías de resolución, como en el caso de esta solicitud, contacten con la Dirección Territorial del Ingesa de modo que sean informados correctamente y no creen un clima de inseguridad que no se corresponde con la realidad”.
Suceso
Hay que recordar que según fuentes oficiales, los hechos ocurrieron el pasado día 30 de abril, cuando una mujer acude a la consulta del facultativo en cuestión para solicitar una receta. Al observar la fecha de la cita, esta la tenía concedida para el día 7 de mayo, por lo que el médico le indicó que para poder expedirle la receta, debía ir al mostrador, solicitar un número no demorable y seguidamente subir y aguardar su turno. El problema llegó que una vez obtenido el número no demorable, la mujer quiso entrar a la consulta, importándole bien poco su turno. El médico le indicó que había más usuarios antes que ella y que debía esperar, momento en el que la mujer, arrugando el ticket de número no demorable y lanzándoselo a la cara al facultativo, lo mandó literalmente a la “mierda”, gritándole a continuación si la iba a tener allí toda la mañana para una receta.
Tras indicarle el médico que no era su intención el tenerla allí toda la mañana pero que debía esperar su turno, la mujer abandonó la consulta vociferando y lanzando insultos e improperios contra el facultativo como “racista y maricón”.
Pese al mal trago del momento, el médico continuó pasando consulta y una vez finalizada la jornada se dirigió hasta la Jefatura de la Policía Nacional para interponer la pertinente denuncia, y comenzar a rellenar toda la documentación necesaria tras la agresión verbal.