El Orihuela despierta a la AD Ceuta del sueño del ascenso a Segunda B
FÚTBOL / fase de ascenso a segunda división b
Tras acabar la prórroga con 1-1, el equipo caballa falló tres de sus lanzamientos de la tanda de penalti, quedando eliminado del play off

La AD Ceuta FC cayó eliminada este domingo del play off de ascenso a Segunda División B tras perder con el Orihuela CF en la tanda de penaltis. El equipo caballa, que desde el 41’ jugó con un hombre más por la expulsión de Fleki, vio cómo su rival se adelantaba en el marcador en el 56’ gracias a Antonio, logrando el empate quince minutos después gracias a un penalti cometido sobre Ismael y transformado por Willy. En el tiempo de descuento, y con el 1-1 en el marcador, Sufian también vio la cartulina roja directa, por lo que ambos equipos afrontaron la prórroga en igualdad numérica. Tras la media hora de añadido sin goles se llegó a la tanda de penaltis, en la que erraron Dani Gallardo, Víctor González y Chakir, lo que supuso la eliminación del conjunto caballa de la fase de ascenso a Segunda B.
El Ceuta comenzaba el encuentro consciente de que el Orihuela se encontraba obligado a marcar para superar la eliminatoria. El equipo caballa dejó más espacio a su rival, que desde el inicio del encuentro mostró algo más de peligrosidad en ataque. Brian fue el primero en intentarlo por parte del cuadro alicantino, aunque su remate en el primer palo fue despejado a saque de esquina por la zaga caballa. Superado el primer cuarto de hora de partido Ayo buscó dentro del área a Antonio, aunque Segura terminó truncando con el pase.
Con el paso de los minutos el Orihuela bajó la intensidad en su juego, lo que aprovechó el Ceuta para ganar metros y buscar con algo más de intención la portería rival. Willy intentó sorprender a Emilio con un potente disparo lejano que se marchó muy cerca del larguero (25’), probando fortuna cinco minutos después con un lanzamiento directo de falta que acabó, sin problemas, en las manos del guardameta del Orihuela.
A pesar del dominio inicial del cuadro alicantino, la recta final del primer tiempo fue para el Ceuta, que en el 41’ se quedó con un hombre más sobre el terreno de juego después de que Fleki viese la cartulina roja directa por una durísima entrada sobre Willy en el centro del campo. Dos minutos antes, el equipo caballa había dispuesto de su mejor ocasión hasta el momento, aunque David Camps, solo con el portero y con todo a su favor, no acertó a golpear la pelota tras el pase de volea de Perita.
El Ceuta intentó aprovechar su superioridad numérica para marcar un gol con el que asestar un duro golpe al Orihuela (más a nivel psicológico que deportivo) antes del descanso. Un gol que podría haber llegado en el tiempo de descuento si Emilio no hubiese enviado a saque de esquina, con una gran mano, el peligroso disparo cruzado de Chakir desde dentro del área, manteniéndose así el 0-0 inicial al final del primer tiempo.
El Ceuta regresó al campo tras el paso por vestuarios con mucha más intensidad, disponiendo de dos ocasiones muy claras para adelantarse en el marcador, ambas de David Camps. Sin embargo, mientras que en el 47’ Emilio salvó con una buena intervención la volea a media vuelta del delantero del equipo caballa, un minuto después el balear (de nuevo con todo a su favor) envió fuera un remate de cabeza tras un medido centro de Segura desde la banda derecha.
La grada del Murube, que animaba con cada vez más intensidad a su equipo, quedó sin embargo enmudecida cuando Antonio, en el 56’, le ganó la partida por alto a la zaga caballa para rematar de cabeza al fondo de la portería un centro desde la derecha de Brian. El Ceuta, sin embargo, no bajó los brazos, y se fue en busca del empate, reclamando penalti en el 62’ por manos en el área del cuadro alicantino.
Aunque el colegiado extremeño no señaló la pena máxima en esta acción, sí lo hizo en el 68’ tras el derribo de Salvi sobre Ismael, que apenas llevaba cinco minutos sobre el terreno de juego. Willy fue el encargado de ejecutar el penalti, poniendo el esférico en la misma escuadra (Emilio había adivinado las intenciones del linense) y subiendo el 1-1 al marcador.
Con el empate, que llevaba la eliminatoria a la prórroga, el equipo caballa se volcó en el ataque, asediando a su rival en busca del segundo. Alberto Reina rozó el gol tras un saque de esquina de Willy al primer palo, aunque su remate se estrelló contra el palo. Los ceutíes se volcaron en el área rival, aunque no encontraron el camino del gol, alcanzándose el final del tiempo reglamentario con el 1-1, lo que llevó la eliminatoria a la prórroga.
A la prórroga, sin Sufian
El Ceuta afrontó la prórroga en igualdad numérica debido a la expulsión de Sufian, por roja directa, en el tiempo de descuento de la segunda mitad. El cansancio acumulado hizo mella en los dos equipos, a los que les costaba mucho mantener el control de la pelota, optando así por un juego más directo. De esta forma, y sin que ceutíes y alicantinos disparasen entre los tres palos, se llegó al final del primer tiempo.
Durante la segunda mitad de la prórroga la intensidad del Ceuta fue algo mayor, manteniéndose más tiempo en campo rival y llevando el peligro a través de las jugadas a balón parado botadas por Willy. Sin embargo, los ceutíes no estuvieron acertados de cara a portería, llegándose con el mismo resultado al final de la prórroga, lo que supuso que la eliminatoria se decidiese en los penaltis.
El Ceuta cae en los penaltis
El Ceuta fue el encargado de comenzar la tanda de penaltis, marcando Willy y Borja Romero los dos primeros lanzamientos. Rafita y José Carlos empataron por el Orihuela, llegando posteriormente el primero de los fallos del equipo caballa, con parada de Emilio a Dani Gallardo. Iván enmendó el error de su compañero al atajar el disparo de Ayo, aunque una nueva parada de Emilio (esta vez a Víctor González), dejó a los ceutíes en una situación muy comprometida, sobre todo después de que el alicantino Iván sí acertase con su lanzamiento. El quinto y definitivo penalti para el equipo caballa lo ejecutó Chakir, que optó por un disparo a lo ‘Panenka’ que paró sin problemas el portero del Orihuela, que de esta forma despertó al Ceuta de su sueño del ascenso.