Edye ‘La Sombra’ Ruiz se proclama campeón del Mundo K1 de -70 kg
kickboxing / campeonato del mundo
El dominicano, que venció a Hichem Menaouine en cuartos y al español Sergio Sánchez en semifinales, derrotó en la final en tres asaltos y por decisión unánime al colombiano Christopher Mena

Edye ‘La Sombra’ Ruiz se alzó con el título del Campeonato del Mundo de Kickboxing K-1 de -70 kg tras vencer en la final al colombiano Christopher Mena. Edye Ruiz firmó una excelente actuación desde el primer al último de sus combates, haciéndose así con los 6.000 euros del premio y con el cinturón de campeón, además de con el prestigio de superar al resto de rivales en una única noche. El campeonato, organizado por la Federación Española de Kickboxing profesional y en el que tomaron parte luchadores de talla mundial de España, Marruecos, Brasil, Portugal, Argelia, República Dominicana y Colombia, se desarrolló en el Auditorio del Parque Urbano Juan Carlos I, finalizando cerca de las 2:00 horas de la madrugada.
La velada comenzó a calentar motores con los primeros superfights, en los que se enfrentaron luchadores amateurs. Estas peleas de exhibición también se celebraron entre combate y combate, con el fin de que los aspirantes al título pudieran recuperar algo de aliento antes de su siguiente enfrentamiento. Posteriormente, los ocho participantes que tomaron parte en este evento se enfrentaron en los cuartos de final: Jairo Díaz, Sergio Sánchez, Christopher Mena, Rodrigo Mineiro, Eddy Ruiz, Nichen Menaouine, Issaam Chadid y Ricardo Luiz.
Los combates se desarrollaron con tres asaltos de tres minutos cada uno de ellos, lo que obligó a los participantes a pelear siempre al máximo para hacerse lo más rápido posible con la victoria (evitando así el excesivo cansancio físico). Al estar prohibido el tanteo entre ellos, los luchadores se mantuvieron al ataque en todo momento, lo que supuso un gran espectáculo en el que los participantes se dejaron la piel, disfrutaron los espectadores de cada uno de los combates.
Tras unas primeras eliminatorias de cuartos muy reñidas, Sergio ‘Dinamita’ Sánchez superó a Jairo Díaz, haciendo lo propio Edye Ruiz frente a Hichem Menaouine. Christopher ‘La Mamba Negra’ Mena, por su parte, venció a Rodrigo Mineiro, mientras que Issaam Chadid derrotó en su primer combate a Ricardo Luiz. Ya en semifinales, Edye Ruiz se enfrentó al español Sergio Sánchez. ‘La Sombra’ apenas le dio opciones a su rival, que abandonó el combate en el primer asalto. En la otra semifinal se enfrentaron Christopher Mena e Issaam Chadid, con victoria del colombiano tras el último asalto con decisión dividida de los jueces.
Antes del combate definitivo volvieron los superfights, destacando el debut oficial de Alejandro Jaramillo. El ceutí, que participaba por primera vez en un evento profesional, mantuvo a raya en todo momento a su rival, al que terminó venciendo tras el tercer asalto. La academia Founaud fue la encargada de presentar con su actuación la gran final del campeonato, en la que se enfrentaron Edye Ruiz y Christopher Mena.
Desde el principio ‘La Sombra’ tomó la iniciativa. Ayudado por su envergadura, el dominicano castigó a ‘La Mamba Negra’ con potentes patadas. Su rival intentaba recortar distancias para asestarle un golpe de puños que le hiciera retroceder, pero este no llegó, y poco a poco el combate se fue decantando cada vez más para el dominicano. Así, y aunque Mena aguantó los tres asaltos estoicamente, finalmente los jueces le dieron la victoria por unanimidad a Edye Ruiz, que se proclamó campeón del Mundo de Kickboxing de -70 kg.