Beatriz Luengo: «Me siento bendecida y en un momento muy bonito de mi vida»
Música
Beatriz Luengo es una artistaza. Así, con mayúsculas. El pasado viernes pudimos disfrutar de su música en Ceuta, con su participación en la gira ‘Déjate llevar’ de Cadena Dial y fuimos partícipes de sus últimas creaciones. Bailarina, actriz, cantante, compositora... Luengo ha hecho todo lo que se puede llegar a hacer con los 35 años que tiene y se define como “un alma inquieta en constante evolución”. Ahora se encuentra en un momento muy dulce de su carrera, tanto en lo profesional, como en lo personal, mientras ve crecer a su hijo de tres años, fruto de su amor con Yotuel Romero. Acaba de llegar de Miami, en donde ha estado componiendo para JLo, Thalía o Ricky Martin. Todo un disco. En los estudios de sus casas.
• Pregunta.- ¿Habías estado alguna otra vez aquí en Ceuta?
Respuesta.- La verdad es que no. Estoy súper contenta de estar aquí por primera vez. De hecho, con todas las vueltas que he dado en mi carrera me quedaban pocos sitios por recorrer pero este era uno de ellos, así que por eso les dije que sí enseguida.
P.- ¿Cuáles han sido las sensaciones del poco tiempo que has podido estar aquí en Ceuta?
R.- La ciudad es preciosa y hemos comido en un sitio espectacular (el restaurante Oasis) comida típica de aquí. Además, me parece muy bonita la mezcla de culturas. Las chicas son súper guapas: sus ojos, el pelo... A mí me encanta eso porque mi hijo es mulato. A mí todo lo que sean mezclas raciales y culturales me parece enriquecer el mundo, así que me fascina.
P.- ¿Has conocido el espacio en el que vais a actuar, las Murallas Reales?
R.- No, no he tenido la oportunidad de verlas todavía. Esta noche (por el viernes) podré apreciar su belleza. Me han dicho que son muy bonitas pero no me han explicado nada más.
P.- Actriz, teatro, bailarina, cantante, compositora, has colaborado con gente importante... ¿dónde te sientes más cómoda?
R.- Evolucionando, sobre todo. Lo que me gusta es tener nuevas metas todo el tiempo y en cada meta encuentro algo de mí a nivel humano. También así colaboro más con mi propia autoestima: me quiero más a partir de lo que voy consiguiendo... Esto es un trabajo que hago para mi interior, para mi alma, para mis sensaciones. Fíjate, siempre estoy probando qué puedo revolucionar. No me gustan las cosas fáciles. Le pongo a todo muchísimo amor y lo hago todo con un interés de perseverar y mejorar.
P.- ¿Por dónde van ahora esas metas?
R.- ¡Me voy el lunes a China! Si te parece poco. Una gira de una semana. Posteriormente me iré a Miami, el 31 de julio. Voy a tener una semanita de vacaciones y luego después comienzo mi gira en México. Así que me concentraré en prepararla bien.
P.- Tienes un currículum impresionante... ¿Sientes que en España te reconocen igual?
R.- Pues, ¡madre mía! Este es mi primer contacto con el público después de publicar este disco, porque sale el hoy lunes. Esta gira de Cadena Dial ha sido mi primer contacto con la gente. Y ha sido espectacular. No hay día que no me haya acostado viendo los millones de ‘stories’ de la aplicación Instagram que publica la gente y también estoy en un momento de mi carrera súper bonito. España es mi primer amor. Me siento muy bendecida y en un momento muy bonito de mi carrera. Siento que la gente tiene ganas de compensar tantos años de esfuerzo en los que a lo mejor no han sabido mucho de mí y, de repente, la gente se lo toma como algo muy personal.
P.- ¿Cuál es la clave de esta dulce situación que estás viviendo ahora?
R.- Nunca voy con mi currículum por delante. Intento hacer mi trabajo todos los días y la gente me va descubriendo. Yo no me quejo jamás. Hay demasiadas cosas malas en la vida como para que vengamos las personas que nos dedicamos a la cultura y a alegrar a la gente, a quejarnos. Trato de mandar mensajes positivos. Lo que me ha pasado, me ha pasado. Y esa es la clave por la que la gente me tiene cariño.
P.- Fuiste conocida por la serie de Un Paso Adelante, ¿te sentiste encasillada por esa serie?
R.- La serie ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Yo era una chica de barrio, que tenía muy pocas posibilidades de ser conocida. No tenía un padrino ni nada. Que me diesen la oportunidad a los 16 años de entrar... La cosa es que el grupo musical que se formó a partir de eso ha sido una etiqueta muy difícil de quitar. Me he tenido que ir fuera, y eso ha sido muy difícil para mí. Irme a Francia lejos de mi familia, irme a Estados Unidos... relaciono mucho el grupo con tenerme que ir fuera.
P.- Fuiste muy valiente.
R.- No lo creo, simplemente fue una necesidad que tenía.
P.- Y ahora sigues promocionando el disco ‘Cuerpo y Alma’, que salió al mercado en mayo. ¿Qué nos puedes decir de este trabajo?
R.- Grabar este disco fue increíble. Hicimos el disco en Medellín con el productor DJ Balbin y todo ese viaje fue una experiencia de conocer lugares súper bonitos y enriquecerme con un montón de tendencias musicales. Hace poco también he sacado el single ‘Caprichosa’, que es un tema a dúo con la Mala Rodríguez y que está gustando mucho.