‘Contigo’ pide “mayores medios” para la Guardia Civil en la frontera de Ceuta
José Antonio Carbonell señala que “esta forma desmesurada de entrada de inmigrantes, pone en peligro, tanto a los guardias civiles, como a los ceutíes”
Tras los acontecimientos ocurridos el pasado jueves en la frontera de Ceuta en los que más de 600 inmigrantes asaltaron la valla y agredieron a guardias civiles, dejando a heridos a más de una veintena de miembros del cuerpo, desde Contigo, su Responsables del Área de Seguridad, José Antonio Carbonell, ha pedido “más medios para la Guardia Civil para afrontar el descontrol en la valla de Ceuta”
Sobre las 7 de la mañana de ayer, jueves, se produjo el asalto a la valla que separa la ciudad de Ceuta con Marruecos, próxima a la Finca Berrocal. “A diferencia de otras ocasiones se hizo por seis puntos distintos y de forma simultánea, lo que es un indicio claro de que estos cientos de inmigrantes estaban organizados”, a lo que se une “el uso de cal viva, radiales, cizallas y lanzallamas caseros usando botes de laca, lo que provocó heridas a muchos agentes que se vieron desbordados y sin una orden de respuesta”.
Los guardias civiles fueron atendidos en centros sanitarios de Ceuta con quemaduras en varias zonas del cuerpo, así como problemas en los ojos por los sprays utilizados. Además, los servicios hospitalarios se vieron en la necesidad de solicitar refuerzos a médicos y enfermeros que estaban en sus días libres para poder atender las urgencias.
José Antonio Carbonell ha asegurado que “desde el Gobierno no se están tomando las medidas necesarias, respecto a la inmigración, ya que esta forma desproporcionada y desmesurada de entrada masiva de inmigrantes, pone en peligro, tal y como ha ocurrido, tanto a los estos agentes, como a los vecinos ceutíes”.
En este sentido, desde Contigo Somos Democracia apoyan la ayuda humanitaria, pero inciden en que, “debe ser ordenada y controlada y no violenta y peligrosa, tal y como ha sucedido”.
José Antonio Carbonell añade que “todas estas personas que han saltado de forma ilegal, han ido a parar al CETI, quedando éste desbordado completamente, ya que tiene una capacidad de 525 internos, superando el millar en este momento. Con todo esto, queda más que clara la mala gestión administrativa por parte del Gobierno Central”.
José Enrique Aguar: “Ribó invita y Ceuta paga”
El diputado y Presidente Estatal de Contigo Somos Democracia ha asegurado que los incidentes ocurridos en Ceuta con el salto de la valla de más de 600 inmigrantes o las pateras que ayer llegaron a las costas de Xàbia, Benidorm o Altea “son producto del efecto llamada inconsciente de gobernantes como Joan Ribó, quien invita y ciudades como Ceuta pagan la factura”. Ayer una veintena de guardias civiles resultaron heridos en Ceuta al no poder contener la avalancha. Esta madrugada y esta mañana han llegado pateras a las costas de Alicante, en Xàbia, Benidorm y Altea, y en las últimos meses hasta 1700 personas han llegado a las costas de Andalucía, “pero no vemos a Joan Ribó con el circo mediático que montó con el Aquarius”, según José Enrique Aguar, quien ha asegurado que la cuestión migratoria “es algo muy serio, que no se puede frivolizar a golpe de foto ni de ocurrencia en forma de invitación produciendo un efecto llamada del que ahora Ribó se desentiende, no mide las consecuencias de sus ocurrencias y la factura la pagan todos, desde los inmigrantes desesperados a los guardias civiles”. Aguar ha pedido al Ayuntamiento de València y a la Generalitat Valenciana “una hoja de ruta consensuada con el Gobierno de España, sin ocurrencias, para trabajar de verdad y de forma global en un problema como el de la inmigración que deja cadáveres de seres humanos a diario atraídos por promesas de una vida mejor”.