Hacienda ha devuelto más de 12,2 millones de la Renta 2017
Las declaraciones presentadas por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de 2017 fueron 29.071 de las que 22.713 eran solicitudes de devolución

El Ministerio de Hacienda hizo ayer públicas las cifras correspondientes a la declaración de la renta de 2017, entre ellas las que corresponden a Ceuta.
En lo referente a las declaraciones sobre el ejercicio 2017 se presentaron 29.071, frente a las 28.853 de 2016, lo que supone un aumento del 0,70%.
En lo referente a las solicitudes de devolución fueron 22.713, de las que se han pagado 19.355, de forma que ya se han satisfecho un 85,22% de las mismas.
El importe solicitado globalmente en Ceuta es de 15,7 millones de euros y ya se han pagado 12.261.000 euros, lo que significa que el Estado ha devuelto a los ceutíes el 78,10% de las cantidades reclamadas por los ceutíes. En 2016 el importe pagado fue de 11.895.000 euros, y ello, en la comparativa con 2017 supone un aumento del 3,08%.
Las devoluciones pagadas en 2016 fueron 18.753, mientrsas que las de 2017 van por 19.355, de forma que el aumento porcentual ha sido de 3,11%.
A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de 31 de julio, 7.385 millones de euros a 11.779.000 contribuyentes, de manera que ya han sido abonados el 84,4% de las devoluciones y el 73,8% de los importes solicitados en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2017.
Tras incorporar la práctica totalidad de las declaraciones no computadas al cierre de la campaña, la Agencia ha registrado 19.909.000 declaraciones, 250.000 más que en las mismas fechas del pasado año.
Las solicitudes de devolución suman 13.947.000, el 70% del total. Los datos del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero reflejan que las peticiones de devolución se han mantenido en cifras muy similares a las del año pasado (-0,6%), y en esa línea están evolucionando las devoluciones pagadas. También los importes solicitados a devolver y los efectivamente devueltos siguen una tónica muy similar (+0,1% interanual).
La pasada campaña ha contado con la introducción de la nueva aplicación móvil y el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones. La nueva ‘APP’ ha sido utilizada por casi 200.000 contribuyentes para la presentación de la Renta. De ese total, casi 158.000 han sido declaraciones presentadas ‘en un solo clic’ y el resto previo paso por la web de la Agencia para realizar alguna modificación.
A su vez, 141.000 contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías y con perfil de asistencia telefónica han optado por fijar fecha y hora para que la AEAT les llame y han presentado su declaración haciendo uso del plan ‘Le Llamamos’.
Cerca de un tercio de los contribuyentes que el año pasado acudieron a las oficinas de la Agencia para que se les ayudara a confeccionar sus declaraciones y que, sin embargo, no hicieron ninguna modificación con respecto a los cálculos iniciales que les propuso la AEAT, este año han optado por vías no presenciales, evitándose así desplazamientos y teniendo la oportunidad de recibir antes, en su caso, la devolución.
En paralelo se ha desarrollado la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar contribuyentes con cuota a ingresar positiva (tras aplicar deducciones y bonificaciones), y también aquellos sin cuota que el pasado año contaban con bienes y derechos de más de 2 millones de euros. Tras incorporar las presentaciones pendientes de contabilizar, se han registrado 203.300 declaraciones, de las cuales más de 176.000 con importe a ingresar por un total de 1.111 millones de euros.