Diego Pozo coloca la bandera de Ceuta en lo más alto del Chachani
alpinismo
El ceutí, guía de montaña y que reside en Granada, coronó hace unos días este pico de la cordillera de los Andes, de 6.075 metros

Diego Pozo coronó hace unos días la cima del Chachani, pico de 6.075 metros que se encuentra situado en la cordillera de los Andes. El ceutí, guía de montaña y que reside en Granada junto a su familia, situó la bandera de Ceuta (como tantas vences ha hecho antes) en lo más alto de la cordillera, confiando en poder repetirlo algún día en algún ‘8.000’.
El Chachani es un volcán que se encuentra situado a 55 kilómetros de la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú. A pesar de su considerable altura, la nieve es muy escasa en su cumbre, debido a la extrema sequedad atmosférica reinante en la vertiente occidental de los Andes del sur de Perú. Asimismo, la cumbre se ha visto afectada por el calentamiento global, a tal punto que en el año 2008 perdió sus últimos remanentes glaciares.
Diego Pozo lleva practicando el alpinismo desde niños, dejando de ser para él una afición hace ya varios años. Y es que, el ceutí se ha convertido en guía de montaña, ayudando a personas con poca experiencia a cumplir sus sueños en las montañas; tanto en verano como en invierno. De hecho, este verano ya estado trabajando con varios clientes tanto en los Pirineos como en la cordillera de los Andes, donde realizó el ‘treekking’ de Ausangate para aclimatar cerca de Cuzco.
Una vez aclimatados, la expedición la expedición partió hacia una zona de volcanes cerca de Arequia para intentar su escalada. En total fueron tres días de ascenso en los que el ceutí y sus compañeros tuvieron que hacer frente al mal tiempo, el fuerte viento y a las temporadas cercana a los menos diez grados; algo normal en esas montañas.
Una vez coronada la cima del Chachani, Diego Pozo ya se ha marcado su siguiente objetivo: ascender el Sajama, de 6.542 metros, por lo que ya se encuentra en La Paz (Bolivia) para ello. Sin embargo, el alpinista ceutí tiene proyectados objetivos muchos más ambiciosos, como es el viajar hasta el Himalaya (confía en poder hacerlo la próxima primavera) para intentar llegar a la cima de algún 7.000. Una vez logrado, Pozo no descarta intentar uno de sus mayores retos, ascender un 8.000; de poder ser, el K2 en el Karakorum.
El ceutí, que ya ha escalado docenas de montañas, aseguró que “siempre es un orgullo llevar la bandera de mi tierra hasta lo más alto. Adoro Ceuta y siempre hablo de mi ciudad donde esté”, afirmando que “ese banderín me lo regaló mi padre, y siempre va conmigo allá donde haya una montaña”.