La Ciudad defiende la inclusión por el Ministerio de Fomento de Benzú y la Almadraba en el PGOU

Política

El consejero de Fomento, Néstor García, ha dado cuenta este mediodía de los avances que se han llevado a cabo de cara a que las barriadas de Benzú y Almadraba, así como varios solares, sean incluidas por el Ministerio de Fomento en el marco del Plan General de Ordenación Urbana o PGOU.

img_48548
img_48548

En este sentido, explicó que hoy termina el plazo para emitir el informe que exige la legislación en respuesta a la aprobación provisional del Estudio de Delimitación de Tramo Urbano de Ceuta que deja fuera de ordenación buena parte de Benzú y La Almadraba y que la Ciudad ya tiene toda la documentación y la argumentación preparada para presentar este informe y defender su postura.

Este es un requisito indispensable para llevar a buen término esta reclamación, ya que tras el informe de carreteras presentado había un mes de plazo para presentar alegaciones y a la Ciudad no se le permitía alegar, “ sino que estábamos obligados a presentar un informe en el que realizáramos las valoraciones pertinentes con respecto a este informe de carreteras”. Ese informe está preparado para ser presentado.

García espera tener “cuanto antes” el Estudio de Delimitación definitivo para, si llega en septiembre el otro informe sectorial pendiente, el de Servidumbres Aeronáuticas, convocar el Pleno en el que se votará la aprobación provisional del nuevo PGOU, que entonces pasaría a revisión en el Ministerio durante seis meses. Todo apunta, según Néstor García, en que ese informe va a ser positivo.

El consejero de Fomento informó del camino que ha llevado este informe y explicó que la colaboración fue muy “estrecha” con los técnicos, en concreto, con la demarcación de Carreteras en Sevilla, que son los que se han encargado, y con los servicios técnicos de la Ciudad, “para ello nos desplazamos en diversas ocasiones a Sevilla y ellos han venido aquí”.

El informe no recoge todas las peticiones de la Ciudad

Sin embargo, con ese informe no han recogido todas las peticiones de la Ciudad. Sí en gran parte pero, explica García, “hay cosas con las que no estamos del todo de acuerdo”. En concreto, han dejado fuera de ordenación dos barriadas tan importantes como Benzú y la Almadraba. Y también, “lo que no se ha dicho tanto pero es importante, determinados solares que ya pueden ser de titularidad pública o privada que también se han quedado fuera de la ordenación y dificultan cualquier labor tendente a la consecución de las licencias para construir”.

De forma paralela, la Consejería de Fomento ha solicitado la cesión de la carretera nacional 354, que es la que recorre la Ciudad y llega hasta Benzú. Defiende Néstor García que, con esta cesión, “desaparece el problema porque somos los competentes a la hora de decidir dónde está la línea de edificación, si tiene el margen de 25 metros o no”.

De momento, esto no es así, y la situación es que fuera de la ordenación urbana no se puede construir nada nuevo y las únicas obras que se pueden hacer son las tendentes a la conservación de los edificios. Néstor García defiende que estas barriadas ya están consolidadas y no entiende que se queden fuera.

Asimismo, adelantó que la Delegada del Gobierno “se ha sumado en todo momento y está haciendo las gestiones para que tengamos una reunión a la que también vamos a solicitar que venga el delegado del Estado porque creemos que la materia tiene la suficiente enjundia. La reunión puede tener lugar en Madrid o en Ceuta y queremos que sea durante el mes de septiembre”.

También te puede interesar

Lo último

stats