La Ciudad todavía no ha encontrado la fórmula para compensar a los empresarios de la Gran Vía

Política

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha asegurado esta mañana durante la sesión de control al Gobierno que su departamento ha elevado una solicitud de informe a la Dirección General de Fondos Comunitarios para conocer si resulta viable legalmente conceder subvenciones a los empresarios afectados por la ejecución de obras públicas de larga duración como las que se están llevando a cabo en la Gran Vía o en la Avenida Teniente Coronel Gautier.

img_48603
img_48603

Chandiramani expresó que la voluntad para compensar a los empresarios y comerciantes afectados de la Gran Vía y Teniente Coronel Gautier, “sigue siendo la misma” y que se han estudiado multitud de opciones para hacerlo pero no se ha encontrado “ninguna propuesta que sea legalmente viable”. Desde el Gobierno “empatizan” con estos comerciantes afectados y confían en que el resultado final de las obras de la Gran Vía será un bien para todos y compensará las pérdidas que han podido tener estos meses.

La parlamentaria del MDyC, Fatima Hamed se quejó de que desde principio de verano no se han conocido los avances de cara a la compensación a estos empresarios. A eso se le añade “la falta de seguridad, los robos en los comercios y la falta de limpieza”. Para Hamed hay una “falta de previsión y planificación” y expresó que realmente “no existe voluntad para hacer efectivas esas compensaciones” pero que sí puede haber herramientas legales, ya sea vía fiscal o por medio de subvenciones, para intentar que los comerciantes salgan lo menos perjudicados posible.

Por su parte, Kissy Chandiramani negó que “en ningún caso se ha intentado ni mentir ni engañar a nadie. Se ha puesto todo el empeño para llegar a lo que todos queremos, intentar hacer el menos daño posible”. Asimismo, la consejera de Economía confió en que el próximo 15 de diciembre pueda estar acabada la obra, ya que “no hay ningún retraso por el momento”. Chandiramani dio cuenta de las tres reuniones que se habían mantenido durante el mes de agosto, que se había incrementado la presencia policial y que había mayor nivel de limpieza.

Y concretamente sobre las ayudas explicó que “no hemos encontrado una base legal para hacer un pliego de ayudas a estos establecimientos”. En lo que sí se ha avanzado es en pedir que los empresarios puedan solicitar la exención de la tasa de terrazas por no haber podido ponerlas durante estos meses. Ese proceso es individual y se lleva a cabo de afectado en afectado, no de forma común.

“Usted pide soluciones pero no ha propuesto ninguna legalmente viable”, reprochaba a la portavoz localista la consejera de Economía y Hacienda.

También te puede interesar

Lo último

stats