Sin más profesionales médicos, la sanidad ceutí está en “riesgo”

SOCIEDAD

El Sindicato Médico lamenta que las promesas para atraer a más especialistas se hayan incumplido y alerta de que es urgente contar con una plantilla suficiente

img_53468
img_53468

El colectivo médico ceutí se siente, desde hace mucho tiempo, desatendido por las autoridades locales ya que, mientras faltan sanitarios en la ciudad y cada vez son menos los especialistas que apuestan por trabajar en Ceuta, no se ha hecho nada por incentivar la llegada de profesionales. Aunque se han hecho muchas promesas para hacer atractivo el sistema sanitario ceutí, nada se ha concretado y, por el contrario, los trabajadores del Ingesa siguen perdiendo si se les compara con otros sistemas sanitarios. Todo esto es lo que ha querido poner de relevancia Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España.

Este miércoles, Del Pozo visitaba la ciudad para apoyar a los compañeros del Sindicato Médico de Ceuta y “hacer ver a las autoridades que hay una serie de problemáticas importantes a las cuales tienen capacidad de dar solución”. Sin embargo, lamentaba, en lugar de soluciones “hasta el momento se han quedado en promesas incumplidas”. Para ello, Del Pozo y el secretario general del sindicato en la ciudad Abdelghani El Amrani, mantuvieron una ronda de contactos con las distintas autoridades que comenzó con el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera.

En este encuentro, el Sindicato Médico arrancó el compromiso del director territorial para no perder a los médicos que se han visto desplazados de sus puestos por el concurso de traslados que se ha culminado en estos días. Lamentaba El Amrani que entre nueve y diez médicos de familia se han quedado en el paro cuando en Ceuta faltan profesionales y advertía que “no se puede permitir”.

“El director ha prometido que va a intentar solventarlo en una o dos semanas”, anunciaba para señalar que se va a pasar la petición a Madrid ya que es allí donde se aprueban las interinidades que permitirían que estos médicos no tengan que salir del sistema sanitario ceutí.

Lopera pedirá más interinos

“El sindicato médico es beligerante, pero es prudente, intentamos aportar soluciones, por lo que creemos que la administración tiene que aportar soluciones y no nos sirven falsas promesas”, señalaba Del Pozo para apuntar que, aunque en Ceuta la problemática del colectivo es compartida con la que existe en el resto del país, también se ve agravada por que “no se cuida al personal, ni al fijo, ni a los interinos ni a los eventuales”. “Para evitar que se fuguen, se debería mejorar sus condiciones laborales a nivel retributivo pero no existe una discriminación positiva, si no que incluso obran menos que en otros territorios”, criticaba para añadir: “Si a esto se le suma la inseguridad de los contratos de personal eventual de larga duración o interinos, a los que no se incentiva ni ayuda a mantenerse en el sistema, lo que se hace es poner en riesgo la atención al paciente de Ceuta”.

Por último, alertaba Del Pozo de que “Ceuta tiene unas características especiales, con una población asignada, pero una población flotante que no se presupuesta y que va a costa de las costillas de los profesionales, ya que si está mal planificada la estructura y no hay suficiente plantilla, se corre el riesgo de que la atención sea deficitaria. No por mal trabajo del profesional, si no por escasez de profesionales”. Después, Del Pozo se reunió con la delegada del Gobierno y el presidente de la Ciudad Autónoma, así como con los médicos ceutíes.

También te puede interesar

Lo último

stats