«Me parece repugnante que quienes están para representar a los ceutíes se aprovechen de ello»
ENTREVISTA A FÁTIMA HAMED
Fátima Hamed Hossain, nacida en Ceuta en 1978, casada y con dos hijos, es licenciada en Derecho. Abogada en ejercicio y profesora tutora de la UNED, su copromiso social la llevó a entrar en política de la mano de la UDCE. Finalmente, tras abandonar el citado partido, fundaba junto con otros compañeros el movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), del cual es presidenta. En 2015 entraba como diputada en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, convirtiéndose en portavoz del MDyC en la Asamblea durante esta última legislatura, concurriendo por segunda vez consecutiva como candidata del MDyC a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, siendo su formación una de las más valoradas según las últimas encuestas.
Pregunta.- En el momento de más auge del feministo es usted la única mujer candidata a la presidencia de la Ciudad ¿Cree que los partidos promulgan una igualdad que ellos mismos no cumplen?
Respuesta.- Pues parece ser que en muchos casos si. Es inevitable decir que muchas veces el discurso no se corresponde con los hechos. Cuando uno realmente está convencido de un discurso debe ir avalado siempre por los hechos, y en ese sentido, si uno cree en el feminismo hay muchísimas formas de llevarlo a cabo. Con ello no pretendo que todas las candidatos a la Alcaldía de Ceuta fuesen mujeres, pero si que es verdad que el papel protagonista de liderazgo y de responsabilidades que se les da a las mujeres en los diferentes partidos políticos también dice mucho de su forma de creer o no en el feminismo, en la igualdad entre mujeres y hombres y hasta qué punto creen en ese feminismo.
P.- ¿Qué sensaciones le transmite la ciudadanía durante esta campaña electoral del puerta a puerta que están desarrollando?
R.- Afortunadamente, tengo muy buena relación con la ciudadanía. En estos cuatro años, no sé si es por mi forma de ser o de trabajar, pero mantengo una relación muy cercana con el ciudadano, soy una persona que se para, que escucha, que me encanta que me paren por la calle o que venga a verme a la sede del partido o a la oficina del grupo municipal a contarme los problemas que tienen, sus inquietudes y reivindicaciones, porque muchas veces se nos pueden pasar cosas. Entonces, cuando uno quiere ser la voz de la ciudadanía se necesita estar en contacto permanente con la ciudadanía.
En MDyC somos personas que hacemos política desde la calle para que se escuche en el Ayuntamiento, y en ese sentido, afortunadamente, nos encontramos muchísimos mensajes de apoyo, de ánimo, y he podido observar cierta preocupación. También reconozco que me ha causado en muchas ocasiones vergüenza ajena asistir a algunas barriadas y observar que no ha cambiado prácticamente nada en estos cuatro años, porque en realidad el ciudadano lo que quiere es ver esas soluciones.
Y es que por mucho que nosotros hayamos llevado propuestas constructivas al Pleno y se hayan aprobado, si al final no se terminan de materializar, no está repercutiendo de forma positiva en el día a día de los ceutíes, que es lo que nosotros queremos.
P.- ¿Se ve como ganadora de cara al próximo día 26-M?
R.- ¿Y por qué no?. Yo tengo una mentalidad muy positiva en mi vida, en mi forma de trabajar, intento inculcárselo siempre a las personas que me rodean, y siempre replico, y últimamente con más fuerza, ¿por qué no vamos a ganar las elecciones?.
Sólamente necesitamos ese voto de confianza de los ceutíes, y creemos que nos hemos ganado con la credibilidad de nuestro trabajo esa oportunidad. Así, solamente pedimos que nos den esa oportunidad para demostrar que somos capaces de gobernar mirando por todos los ceutíes. A mi me encantaría ser la alcaldesa de todos los ceutíes, no lo voy a negar.
P.- ¿Cuál sería su primera decisión como presidenta de la Ciudad Autónoma de Ceuta?
R.- Nosotros tenemos varias cuestiones que nos parecen prioritarias. De hecho las 250 medidas que hemos recogido en nuestro programa, recogen muchas de esas necesidades de los ceutíes, pero de todas ellas nosotros siempre hemos dicho que lo primero que nos gustaría será conocer la situación real de las arcas municipales a través de una auditoría externa. Queremos saber con qué recursos dispone la Ciudad, si existen aún facturas por los cajones o perdidas de reclamar. Queremos conocer el estado real de la situación de nuestro Ayuntamiento, y no hay mejor manera que haciendo una radiografía de las arcas municipales.
A partir de ahí, cualquier de las 250 medidas que nosotros llevamos en el programa electoral son para ir haciéndolas y llevándolas a cabo lo antes posible, ya que todas tienen un corto plazo de ejecución.
Para nosotros lo esencial es la voluntad política y nosotros tenemos voluntad de cambiar las cosas. Evidentemente empezaríamos por atender las grandes preocupaciones de los ceutíes, que son el empleo y las viviendas, pero sin descuidar ningún otro área como por ejemplo la situación de la gente joven, que transversalmente se ven afectados por problemas de empleo y vivienda, pero que también tienen otras preocupaciones e inquietudes.
Del mismo modo pensamos en llevar a cabo nuestro Plan de Atención a los Mayores, porque creemos que nuestros mayores se merecen muchísimo más de lo que le está ofreciendo el Ayuntamiento hasta la fecha.
Nuestras barriadas necesitan también de una inversión importante y que además no sea una inversión oculta a los ciudadanos, queremos abrir las puertas y las ventanas del Ayuntamiento para que los ceutíes conozcan qué se va a hacer en sus barriadas, cuándo, cómo, y estén al tanto de todo lo que se hace.
P.- ¿Considera que mucho tiempo en el poder provoca relajación y que uno se acomode?
R.- Por supuesto que si. Sinceramente, yo creo que nadie debería tener responsabilidades de gobierno más allá de ocho años, más allá de dos legislatura. Creo que es tiempo suficiente para llevar a cabo todas las líneas de acción, todo el programa y para ver resultados, porque creo que los primeros cuatro años son muy importantes para empezar a andar y los cuatro siguientes para afianzar los logros que se hayan conseguido y continuar en esa línea y ver qué cuestiones hay que cambiar y cuales no.
No nos parece que, en nuestra ciudad, la mayoría absoluta que ha venido teniendo el Desgobierno del PP haya sido positiva sino todo lo contrario. Efectivamente se han acomodado en exceso, se han formado incluso cortijos en diferentes áreas por parte de las personas que tenían responsabilidad y cada uno ha venido haciendo y deshaciendo lo que quería. Creemos que en democracia hay que apostar firmemente por el diálogo, hay que escuchar a tu adversario político, porque aunque sus ideas sean diferentes no quiere decir que sean malas, y lo primero que hay que tener en cuenta es que la prioridad es Ceuta, por lo tanto, si a la persona que tengo enfrente se le ha ocurrido algo positivo para Ceuta, ¿por qué no voy a llevarlo a cabo aunque no sea de mi mismo color político?
P.- Tras las críticas recibidas hace cuatro años por formar una candidatura íntegramente con nombres de origen musulmán, el MDyC se abre e incorpora nuevas caras a la escena política...
R.- Hace cuatro años, cuando surgía el MDyC, las 28 personas que formaban parte de esa candidatura eran ceutíes que apostaban por lo mejor para Ceuta y nosotros consideramos que eran las personas que estaban más capacitadas dentro de la cercanía a nuestra formación para hacer las cosas bien, y cuatro años después seguimos igual.
Nosotros tenemos más que superado esos debates de nombres y apellidos, ya que lo que nos importa es que los ceutíes que vayan a representar a sus paisanos, sean personas realmente preocupadas por los problemas de todos y cada uno de los ceutíes, y que no se mire ni por el nombre, ni por los apellidos, ni por el credo religioso. Creo que son cuestiones que hay que superar porque además, en nuestra ciudad, podemos ofrecer una imagen al resto de España, altamente positiva. Una imagen verdaderamente de interculturalidad, que independientemente de cómo te llames, te apellides o te vistas, miramos por los intereses de todos los ceutíes.
P.- Juan Luis Aróstegui ha afirmado que apoyaría un pacto de gobierno entre PSOE, MDyC y Caballas ¿Estaría usted dispuesta a alcanzar dicho pacto o sus diferencias con la formación de Alí lo hacen imposible?
R.- Nosotros ya hemos dicho que salimos a ganar las elecciones. De verdad que no entiendo cómo antes de comenzar la campaña electoral, las demás formaciones políticas, han estado todas hablando de pactos de unos con otros y nosotros la verdad es que lo hemos visto todo un poco estupefactos porque salimos a ganar las elecciones, salimos a trasmitirle a los ceutíes que pueden confiar en el MDyC para gobernar en nuestra ciudad. Por lo tanto, nosotros hasta que no se pronuncien y no decidan los ceutíes el 26 de mayo, no tenemos más que decir, sólo pedirle su confianza a nuestras siglas. Nosotros estamos plenamente convencidos de que haríamos lo mejor para Ceuta, y creo que cualquiera que en la actualidad esté pensando en posibles pactos, es que no lo tiene muy claro.
P.- Como ha dicho anteriormente, en su programa contempla 250 medidas o propuesta. De todas ellas ¿cuál o cuales serían las medidas estrellas o más importantes?
R.- Nosotros llevamos medidas relacionadas por ejemplo con la construcción de vivienda. A pesar de que durante estos cuatro años hemos reclamado en todos los debates presupuestarios que la Ciudad tenía que destinar fondos propios del Ayuntamiento a construir viviendas, no se nos ha hecho caso, y el Ayuntamiento no ha puesto ni un solo euro a la construcción de vivienda.
Nosotros consideramos que ello es factible y viable. Hemos realizado un estudio y la conclusión a la que llegamos es que podemos construir 500 viviendas a lo largo de toda una legislatura, con fondos propios del Ayuntamiento, y sin perjuicio de lo que reclamemo al Estado, que también hay que reclamar una inversión en materia de vivienda.
Otra de las cuestiones prioritarias para nosotros es luchar contra el desempleo. Aquí no puede ser que en estos 18 años se haya acabado con la ilusión de la gente, especialmente con los jóvenes, y que cuando uno habla en la calle, la máxima aspiración de muchísimas personas es salir en la lista del Plan de Empleo. Eso no puede ser. O que mucha gente joven te diga que se va de Ceuta porque no hay oportunidades para ellas. Ceuta tiene que ofrecer oportunidades para que los ceutíes que quieran puedan desarrollar su vida, no sólo personal sino también profesional, y eso se hace fomentando y acercando las ayudas al emprendimiento, que existen, pero que no terminan de salir de ese despacho y de esas oficinas que se llama Procesa.
Del mismo modo hay que formar a nuestros desempleados. Nosotros apostamos firmemente por la formación, porque es el futuro. Necesitamos un pueblo que esté formado y preparado, para que así sea competitivo, y para ello consideramos que se puede y se debe formar, por ejemplo, en las nuevas tecnologías, las cuales están en auge.
Apostamos por transformar los Planes de Empleo en Planes de Formación, para que mientras se esté realizando las funciones que le sean encomendadas durante el periodo de tiempo estipulado, puedan aprender algo nuevo y que cuando el beneficiario acabe tenga una nueva capacidad que incluir en el curriculo, y que también se ofrezca la oportunidad de enseñar cómo se puede montar una empresa propia y con qué recursos podrá contar para ello.
La economía es otro de los sectores que no podemos descuidar. Para nosotros, hay que revisar el sistema impositivo de la Ciudad, lo hemos intentado como oposición y no se nos ha hecho caso, y pensamos que nuestro sistema impositivo tiene que ser más justo y tiene que tener en cuenta, no sólo la capacidad económica y las retribuciones de cada miembro de la unidad familiar, sino también del número de personas que componen la familia, y eso no se hace, y esto provoca que nuestro sistema impositivo sea injusto.
Igualmente, entendemos que es fundamental mirar por nuestros pequeños y medianos empresarios de Ceuta, y que reconocen que cada vez les cuesta más trabajo mantener el negocio. Sin descuidar sectores tradicionales como el sector servicio, comercio u hostelería, hay que apostar por las nuevas tecnologías, apostar y fomentar el turismo en una ciudad como la nuestra que tiene unas riquezas maravillosas que ofrecer y que no se sabe explotar comercialmente para traer turismo y así generar también empleo y movimiento económico.
Por lo tanto nuestras prioridades son las de los ceutíes, que son crear trabajo en Ceuta y que también todas esas personas que demandan casas vean que por parte del Ayuntamiento se está poniendo también ese granito de arena.
P.- ¿La seguridad también formaría parte alguna de esas medidas?
R.- Claro, la seguridad es muy importante. Para nosotros la seguridad es tan importante que pasa por cuestiones, por ejemplo, como el tema del Puerto, que nos parece por un lado, el Puerto en su vertiente económica hay que reactivarlo, ya que el Puerto de Ceuta ha pasado de ser uno de los pulmones económicos de la ciudad ha dejarlo en un estado vegetativo y lamentable. Y en cuanto a seguridad, nosotros proponemos el blindaje del Puerto. Creemos que las instalaciones del Puerto tienen que ser seguras, no solamente para las personas que trabajan ahí, sino también para esos menores migrantes que supuestamente entran a la ciudad con la intención de cruzar al otro lado del Estrecho, y entendemos que para que no ocurran más desgracias, nuestro puerto tiene que estar blindado y que ahí no puedan rondar esos migrantes.
En cuanto al tema de los MENA propiamente dicho, consideramos que, en primer lugar, el Centro de La Esperanza no cuenta con los recursos suficientes, ni siquiera con los de personal. Ahí hace falta mucho más personal para atender debidamente a todos estos menores no acompañados, y además entendemos que la atención que se da a estos menores no acompañados, no puede ser la de puertas abiertas para que entren y salgan cuando y como quieran y vayan donde quieran porque, recuerdo, son menores de los que es responsable la Ciudad, que tutela, y que por tanto tiene que hacerles un seguimiento y un control en cuanto a las horas de entrada y salida, al igual que hace cualquier padre o madre con sus hijos.
En tercer lugar, si existen acuerdos entre nuestro país y el país vecino en relación a la devolución de esos menores migrantes a sus países de origen, en este caso Marruecos, con sus familias. Si realmente existe un acuerdo, que fue ratificado por ambos países, en todos los casos en los que sea posible hay que aplicarlo, y no se ha venido haciendo en todos estos años, y es lo que ha generado todos los problemas que hemos venido teniendo.
P.- ¿Y la frontera?
R.- Bueno, en cuanto a la frontera, nosotros siempre hemos reivindicado que en Madrid hay que ir a exigir y cualquier partido con implantación nacional, especialmente los dos grandes partidos que han tenido responsabilidad de gobierno a nivel nacional, ninguno de sus representantes en Ceuta ha ido a Madrid a exigir, siempre ha ido en calidad de pedigüeño, porque en el momento que sus compañeros de partido les dice, no te voy a dar o no tengo para ti, agachan las orejas y se vuelven para acá y vuelven encima haciéndonos promesas falsas a todos los ceutíes, que se ve con el tiempo que son falsas porque no cumplen.
No se cumplieron cuando el señor Vivas exigía a Zoido, no se han cumplido en otras épocas, y entendemos que para eso es importante que haya una fuerza política en el Ayuntamiento que no tenga nada que ver con los partidos de implantación nacional, y que pueda ir a mirarle a los ojos y exigirle de tú a tú, todo lo que necesitamos en cuanto a recursos e inversiones en Ceuta, que es mucho.
En cuanto a la frontera, esa frontera inteligente al final resulta que va a salir gran parte de la financiación de la misma del bolsillo de todos los ceutíes, cuando esta debería estar financiada íntegramente por fondos del Estado o por fondos europeos, porque no hay que olvidar tampoco que aquí somos frontera europea y parece que Europa se lava las manos y que al final Madrid mira para otro lado, y el problema nos lo tenemos que comer los ceutíes, y creemos que esta es una solución que necesita de una implicación de todo nuestro país, porque el problema es de una envergadura mayor al alcance de un Ayuntamiento, para que exija en Europa y para que negocie con el país vecino.
Por otro lado, la dotación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es claramente insuficiente. Cuanto menos agentes hay para venir a trabajar en Ceuta, menos hay en la frontera, más saturados están, y más difícil les es cumplir con su trabajo. Por tanto nosotros vamos a reivinicar mayor presencia de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, y mayor inversión en recursos técnicos también para nuestra frontera.
P.- Ha acusado a Caballas de mercadear con enchufismos o viviendas. ¿Conoce algún ejemplo más allá del caso Emvicesa?
R.- Bueno, no es cuestión de acusar o no. Lo positivo es que como Ceuta es un pueblo, todos nos conocemos. Al margen del auto del caso Emvicesa, en el que la jueza instructora decía lo de que las casas de Ceuta se daban de unos pocos a otros pocos sin criterio alguno y que aquello era un run-run, es decir, que era un clamor público, creo que esa es la prueba más fehaciente de cualquier mercadeo que haya podido existir en la ciudad.
Nosotros hemos intentado cada vez que ha venido alguien a hablarnos de mercadeos en temas de vivienda, de planes de empleo, de puestos de trabajo en determinadas empresas con una alta facturación al Ayuntamiento, hemos intentado que esas personas den el paso para denunciar e incluso ofreciéndonos a acompañarles para denunciar a Fiscalía, al Juzgado de Guardia o donde hiciera falta, sin embargo no podemos obviar, tal y como nos dicen estas personas, que se trata de su necesidad y que no se atreven a dar ese paso. Por lo tanto, a mi lo que me parece repugnante es que quienes están para representar a los ceutíes se aprovechen de ello, mercadeen y jueguen con ello a cambio de un puñado de votos. ¿Qué ejemplo y qué mensaje se está transmitiendo a los ceutíes?, ¿que algunos de sus representantes políticos llevan a cabo prácticas e incluso mafiosas?, nos parece una vergüenza. Nosotros creemos que el representante político, además de ser trabajador, tiene que ser gente honrada y de confianza para que precisamente los ceutíes cuando tengan cualquier problema puedan acudir a él a exponérselo.
No existe una varita mágica para solucionar los problemas en Ceuta, pero si hay muchísimas fórmulas dentro de la legalidad, el trabajo, y el esfuerzo, que pasan por la voluntad política y que van hacer que mejoren las cosas.
P.- En este sentido, estos días, un diputado de su partido le ha acusado de actuar de la misma forma, incluso ha señalado que usted actúa según interese al bolsillo o no. ¿Qué tiene que decir?
R.- Yo comentaba el otro día con algunos compañeros de la prensa que nosotros en política estamos para buscar soluciones a los problemas de los ceutíes. Nos parece de muy poco nivel entrar a cometar comentarios, valga la redundancia, en redes sociales que además se hacen de forma cobarde, que no señalan ni dicen nada, cuando en nuestra formación existen muchos órganos de comunicación interna, existen asambleas que se celebran con todos los militantes y afiliados y que son el lugar idóneo para exponer todas las diferencias. Yo siempre he dicho que nosotros en el MDyC no estamos para que nadie se mire el ombligo, que las siglas del partido y el interés y el objetivo que tenemos de mejorar las cosas en Ceuta están por encima de todos, por encima de cualquier persona porque estas van y vienen, pero el proyecto debe continuar creciendo tal y como lo ha venido haciendo hasta la fecha.
En el MDyC lo que hay son personas humildes, trabajadoras, sencillas y honradas que con su granito de arena apuestan por mejorar las cosas en Ceuta, cada uno en la medida de nuestras posibilidades. Es cierto que yo soy una persona implacable en cuanto a las exigencias de trabajo, pero porque soy muy autoexigente, y por lo tanto exijo también y pido mucho de mis propios compañeros y compañeras.
P.- ¿Qué está pasando en el Príncipe?
R.- Nosotros creemos, y además lo llevamo en el programa, que al margen del abandono que sufren todas las barriadas de nuestra ciudad, el Príncipe es el paradigma o el ejemplo más claro de abandono institucional que se ha dado por parte de este Desgobierno. Se le ha abandonado total y absolutamente a su suerte. Estamos hablando de una barriada en la que viven alrededor de 12.000 personas, en la que efectivamente los problemas de seguridad se han acrecentado, pero también hay otros problemas relacionados con la exclusión social, con el fracaso escolar, que pueden terminar revertiendo en problemas de mayor calado, y entendemos que no se ha sabido prestar la atención necesaria, poner la lupa en los sitios estratégicos donde se puede trabajar.
Concretamente en esta barriada, nosotros entendemos necesario poner una comisaría en el Príncipe, al igual que abogamos por volver a abrir la comisaría de Los Rosales, la cual se cerró porque no había personal suficiente para atenderla, es una cuestión que reivindican y piden los vecinos de la zona.
Yo he nacido y me he criado en Narváez Alonso, y mis recuerdos de infancia son con esa comisaría de policía enfrente, y aunque no hubiera problema, esa presencia institucional te ofrece una seguridad, y por eso muchos de los vecinos nos piden que haya una comisaría en el Príncipe o lo más cerca posible, y como le digo, todo el mundo en una sesión plenaria se posicionó a favor aunque no se haya hecho nada por mucho que se lleve a efecto, menos el PSOE que no quiso votar a favor de esta medida y decidió ponerse de lado.
Por eso consideramos que es importante que exista esta comisaría en relación a los problemas de seguridad, pero recordamos que las inversiones deben llegar al Príncipe de hecho, porque de palabra los que han tenido responsabilidad de Gobierno hablan de inversiones millonarias, pero cuando uno va al Príncipe se pueden observar zonas sin alcantarillado, sin luz, no existen aulas de estudio suficiente. Nosotros creemos que en el Príncipe deberían existir otros puntos con ordenadores, una pequeña biblioteca, lugares de estudio para que los niños de esta barriada que no puedan desplazarse hasta el centro puedan hacer sus trabajos a diario ahí. Creemos que hay que hacer un trabajo de fondo, hay que trabajar también el problema del desempleo, ya que existe un gran número de desempleados en Ceuta que se focaliza en esta barriada, y para eso hay que trabajar también la formación.
Allí hace falta un plan estratégico, que nosotros llevamos en nuestro programa, para solucionar concretamente los problemas que existen en el Príncipe, pero no solamente en materia de seguridad, sino también en cuanto a desempleo, falta de infraestructuras y a todos los que son demandados por los ceutíes en estos últimos años. Además, debo decir que los vecinos del Príncipe están hartos y desesperados porque ven y escuchan promesas pero luego ven que sus calles siguen igual y que los problemas que tenían hace cuatro, ocho o doce años siguen existiendo, y eso es lo peor que le puede pasar a una sociedad, que pierda la confianza en quienes tienen la responsabilidad para gobernar.
P.- Apoyar a Vivas o permitir que Vox gobierne. En esta tesitura ¿qué decisión tomaría Fátima Hamed?
R.- Bueno, más o menos ya lo he comentado antes. Antes que no se abran las urnas el 26 de mayo y no sepamos cual es el resultado, a mi es que me parece derrotista e irrespetuoso con los ceutíes hacer cualquier otro planteamiento que no sea el de decirles y convencerles de que el MDyC va a ganar si confían en nosotros. Lo que va a salir ganando es Ceuta.
P.- ¿Cuál es su opinión sobre las palabras de Vox sobre la marroquinización de Ceuta?
R.- Sinceramente, a mi me parece que están intentando aprovecharse de una serie de discursos que no son necesarios en Ceuta. Creo que a los ceutíes nos duele por igual nuestra tierra tengamos el origen que tengamos. Y creo que los mensajes negativos, los mensajes de odio no aportan absolutamente nada. Lo que aporta a los ceutíes especialmente, es mostrarle políticamente las ideas, la capacidad de trabajo, cómo solucionaríamos los problemas que van planteando y eso es lo que se precisa.
P.- ¿No cree que en ocasiones se abusa del discurso victiminsta del musulmán discriminado?
R.- Hasta los años ochenta, parte de los ceutíes no tenían ningún tipo de derecho, la lucha de la población musulmana y la presión de la Unión Europea lograron que se reconociera, puesto que eran, son y serán españoles. Nadie nos regaló nada, por mucho que ahora algunos se crean que gracias a ellos se “concedió” la nacionalidad, no fue ninguna concesión, fue una victoria del colectivo musulmán ceutí. Considerar que las justas reivindicaciones de cualquier colectivo es abusar del victimismo es desvirtuar sus peticiones.
Pueden existir casos aislados en los que alguien quiera aprovecharse de esa situación, sobre todo ahora en elecciones vemos cómo algunos pretenden usar al colectivo musulmán. Nosotros entendemos que por lo que debe lucharse es por la igualdad de oportunidades de todos los ceutíes, sin tener en cuenta su origen.
P.- ¿Le preocupa que el voto que invitaron a irse al PSOE en las Generales no vuelva ahora en las Autonómicas?
R.- No. Creo que los ceutíes saben diferenciar perfectamente las elecciones generales de las municipales. Saben que nosotros no nos presentábamos en las elecciones generales, que tomamos esa decisión aun pudiéndo hacerlo. Decidimos no entrar en esa pugna, buscando siempre lo mejor para Ceuta y creo que los ceutíes están más que capacitados para saber que lo que van a elegir este 26 de mayo es a su alcalde o alcaldesa, es a los 25 concejales que les van a representar todos los días a lo largo de la legislatura. No va a venir Pedro Sánchez a representarles, Pedro Sánchez no es Manuel Hernández y esto lo tienen muy claro todos los ceutíes y aquí es a lo que apelo a la responsabilidad también de cada ceutí cuando reflexione a quien va a votar, y que haga un pequeño esfuerzo y repase en estos cuatro años quienes han sido las formaciones y las personas que han dado más la cara por los intereses de todos los ceutíes.