PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
PRISIÓN
El sindicato CSIF Ceuta Sección Prisiones, tras los gravísimos incidentes acaecidos el pasado viernes en el Departamento 7 del Centro Penitenciario, que se saldaron con cuatro funcionarios heridos y varios internos aislados, ha querido poner de manifiesto su absoluto apoyo y solidaridad con los funcionarios afectados y desearles un pronto restablecimiento.
El sindicato reconoce que “se veía venir, desde el momento de su apertura no hemos cesado en pedir que se dé solución a la situación de este Centro sin R.P.T. , sin clasificación adecuada, ni personal suficiente”.
Así, a través de un comunicado de prensa, desde CSIF se pone de manifiesto que de esta situación “insostenible, son conscientes desde hace tiempo tanto la Dirección del Centro Penitenciario, principal responsable de su gestión como la Secretaría General de Instituciones penitenciarias y la delegada del Gobierno que han recibido quejas por escrito y verbales de este sindicato en varias ocasiones, advirtiendoles de lo que iba a ocurrir y que desde CSIF, hacemos responsables directos de esta situación”.
Desde CSIF se recuerda que se han realizado huelgas, manifestaciones, concentraciones, “lo hemos denunciado en la radio, en la prensa, en la televisión, se lo hemos trasladado también a los distintos partidos políticos en las reuniones que mantuvimos con ellos antes de las elecciones. Nos hemos reunido con los senadores de Ceuta para que dieran traslado al Senado de esta situación inadmisible que soportamos los trabajadores de este Centro”.
Así, esl sindicato pone de manifiesto que “esta misma situación le fue expuesta de igual forma, el pasado viernes día 24 de mayo a la delegada del Gobierno en Ceuta en la reunión que mantuvimos con ella . En dicha reunión le advertimos que la situación era insostenible, que día a día la violencia que se vivía se nos escapaba de las manos, y que era necesaria una acción inmediata para dotar de más personal al Centro”.
CSIF insiste en que para que la prisión funcione correctamente “son necesarios medios humanos y medios materiales actuando al mismo tiempo”, poniéndose de manifiesto que “la carencia de uno de estos medios deja sin efecto al otro, y con la penuria de personal que hay en este centro de nada nos sirven las modernas instalaciones”.
Cuando ocurre un incidente como el del pasado viernes, pelea multitudinaria, agresiones, intento de amotinamiento, desde el sindicato se recuerda que “esta situación no la resuelven las cámaras de vigilancia, las rejas, los cristales blindados ni los bunkers, ya que estos medios sólo ayudan. Esta situación la resuelven los funcionarios y para ello se ha que contar con una plantilla suficiente”.
CSIF tilda de “vergonzosas” las manifestaciones surgidas desde la Delegación del gobierno, quitando importancia a lo ocurrido, recordándole a la delegada del Gobierno que seguro no sería un incidente sin importancia si la tiraran a ella por el suelo, le escupieran y la amenazaran de muerte tanto a ella como a su familia, algo que ha provodado que CSIF le haya manifestado a la delegada del Gobierno que “si tuviera un mínimo de rigor y de decencia nunca hubieran hecho estas declaraciones”.
Esto ha llevado a CSIF a recordarle a la delegada del Gobierno, Salvador Mateos, que “no fue una pelea entre dos presos, fue una agresión sin precedentes hacia los funcionarios que custodiaban el módulo y un llamamiento a que se unieran a la agresión a los demás internos del módulo”, emplazando a la delegada a “precisar un poquito más”, e indicándole que “los problemas no se solucionan negandolos”.
Esta situación ha llevado a CSIF a exigir a la delegada del Gobierno en Ceuta, como máxima representante de la Administración General del Estado y a la Dirección del Centro Penitenciario que “se dejen de visitas institucionales y paripes y se pongan a trabajar para dar, de forma inmediata una solución a este caos insostenible, que afecta a la seguridad del centro, de los internos y de los propios trabajadores”.
CSIF, en su comuicado de prensa hace responsable de los hechos ocurridos y los que puedan sucederse a la Delegación del Gobierno, achacando esta situación a la “dejadez” existente.
Finalmente se destaca que los delegados de CSIF del Centro Penitenciario Fuerte Mendizábal así como los miembros de la Junta de Presonal pertenecientes a CSIF y el presidente de AGE del mismo sindicato, ya han pedido por escrito una reunión urgente con el director del Centro para este mismo lunes, para solucionar de una vez por todas esta situación.
También te puede interesar
PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
Nuevo parque de bomberos
El PSOE exige la modernización urgente del servicio de Bomberos de Ceuta
Promover hábitos saludables en el alumnado
El Colegio Rey Juan Carlos I junto con el AMPA lanza la iniciativa 'Martes locos por la fruta'
Lo último
La cita, este jueves
Ceuta Ya! convoca una cacerolada en apoyo a la Flotilla a Gaza
Consejo de Gobierno
El Gobierno garantiza la atención médica en la residencia de África
Los trabajadores, a la espera
Ampliado el presupuesto de las Brigadas Verdes: “Vamos paso a paso”