El ‘Grana’, un mes en paradero desconocido para eludir la cárcel
JUSTICIA
El asesino confeso del ‘Caniche’ se conformó a cumplir una pena de once años de prisión, pero poco antes de tener que ingresar se dio a la fuga y sobre el pesa una orden de búsqueda

El pasado 3 de mayo, Hanuar M.A., más conocido como el ‘Grana’, debía ingresar en la cárcel para cumplir con los once años de prisión a los que había sido condenado como autor de la muerte de Mohamed Aziz Amar, el ‘Caniche’ y por tenencia ilícita de armas. Sin embargo, unos días antes, se había fugado para no cumplir con la pena a la que se había conformado sólo unas semanas antes, en el mes de marzo, cuando estaba previsto que se celebrara el juicio por la muerte de Aziz en el que el ‘Grana’ era el principal acusado. Sin embargo, la vista nunca tuvo lugar porque tanto el ‘Grana’ como la mujer y cuñada del ‘Caniche’, acusadas de ser cómplices del asesinato, aceptaron su participación en el mismo llegando a un acuerdo para reducir sus penas. En el caso del ‘Grana’ no era más que una estrategia para evadir a la justicia y acabar desapareciendo, según algunas fuentes, en la península.
Desde que unos meses antes del juicio salió de la prisión provisional, a la que se le había recluido como principal implicado en la muerte del ‘Caniche’, Hanuar M.A. había cumplido a rajatabla con las medidas cautelares y había acudido al juzgado a firmar mañana y tarde. Pero un día de finales de abril no acudió a su cita e inmediatamente la Audiencia informó a la Policía. Ahora está en busca y captura, sin que se haya conocido su paradero en este tiempo.
El pasado 5 de marzo, tras una intensa mañana de negociaciones en el interior de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, se llegaba a un acuerdo por el que tres de los ocho imputados en la muerte de Mohamed Aziz Amar, el ‘Caniche’, reconocían su implicación en los hechos asumiendo penas de prisión de hasta diez años, mientras los cinco restantes eran absueltos. Así, sin ni siquiera iniciar la vista oral que estaba previsto que se alargara durante 21 sesiones, se resolvía uno de los casos que más ha impactado a la opinión pública en los últimos años. El ‘Caniche’ apareció calcinado en el interior de un vehículo y con un disparo en la cabeza, y las investigaciones apuntaban a la mujer y a la cuñada como inductoras de este crimen que, al parecer, encargaron al principal acusado, quien este en marzo reconocía su implicación.
Eran Hanuar M.A., apodado ‘Grana’, así como la mujer de la víctima Saida M.M. y la hermana de esta, Chorok M.M., los que admitían su participación en la muerte del ‘Caniche’ en diciembre de 2014. El primero, como autor del crimen, asumía una condena de diez años por homicidio más un año por tenencia ilícita de armas, así como doce años de destierro y doce años de alejamiento de la familia de la víctima. También debía pagar las costas procesales y una indemnización. Era un buen acuerdo para el ‘Grana’ que, tal vez, ya tenía en su mente huir de la Justicia cuando aceptaba inculparse.
Tras aceptar la condena, al ‘Grana’ se le pudo ver por Ceuta disfrutando de sus últimos días de libertad con familiares y amigos, e incluso organizando alguna fiesta privada. Una despedida autoimpuesta pero no por su entrada en la cárcel, si no por la fuga que ya estaba en ciernes.