Vivas informa que el incendio "está controlado, pero no extinguido"

SUCESOS

El hidroavión solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha comenzado a actuar en la zona incendiada y a media mañana un helicóptero de la UME reforzará las tareas de extinción desde el aire

9383_vivas
9383_vivas

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha atendido a los medios de comunicación a primera hora de este lunes para dar un primer avance de cómo se están llevando a cabo los trabajos de extinción del incendio que encendían todas las alarmas durante esta madrugada en las zonas de Aranguren, calamocarro y Benzú. Además, ha relatado sus impresiones desde el primer momento que se enteró de la noticia.

"Ha sido afectada una zona muy relevante desde el punto de vista ecológico, pues se trata de recursos forestales de mucha entidad", expresó Vivas para indicar que "el incendio ha tenido lugar sobre las 00.30 horas y yo me enteré sobre las 3.00 horas, momento en el que me desplacé hasta la zona de corrdinación junto con el viceconsejero de Gobernación, el consejero de Patrimonio Natural, el director general de Protección Civil y todas las administraciones como Delegación del Gobierno y la Comandancia General, además de la parte más importante, que son los profesionales, que han tenido un comportamiento admirable, pues nosotros apoyamos y tomamos decisiones, pero los profesionales del Servicio de Bomberos de la Ciudad, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja han realizado un magnífico trabajo desde el primer momento, pues inmediatamente procedieron a cortar los accesos para evitar situaciones de riesgo y después desalojando las instalaciones y viviendas que estaban más directamente afectadas por este Riesgo".

En este sentido, han sido desalojados los chalet de la zona, un albergue canino, el Centro de Menores Punta Blanca. "Ha habido una respuesta inmediata y se han preparados polideportivos para acoger a estas personas", indicó el presidente. Los menores de Punta Blanca se encuentran en el pabellón de Santa Amelia, mientras que el pabellón de La Libertad también se encontraba habilitado por si fuera necesario.

Vivas destacó que "los Bomberos han realizado un trabajo fenomenal, como siempre, atendiendo varios puntos, pues además era un fuego muy disperso con una extensión enorme", asegurando que "la vista que teníamos desde el Mirador Isabel II a las 3 de la madrugada era verdaderamente patética y muy doloroso, pues iba desde Aranguren hasta Calamocarro. El viento era fuerte de poniente y ahora se ha calmado, pero el fuego no está extinguido, está controlado".

Por otra parte, el presidente informó que desde el primer momento se activaron los recursos de ámbito nacional que se aplican en estos casos, tanto los aéreos con un avión que ha salido de Málaga y también la Unidad Militar de Emergencias (UME) que cogerá el barco de las 9.30 horas, además de un helicóptero de la UME que viene procedente de Valencia y que se espera que esté en la ciudad sobre media mañana.

Por último y acerca de las posibles causas que han podido originar el incendio, Vivas señaló que "de momento no se conocen", subrayando que "habrá que esperar al menos 24 horas para hacer una valoración exacta de los daños causados desde el punto de vista ecológico".

También te puede interesar

Lo último

stats