Consejo de Ministros
Ceuta recibirá más de 7 millones para la desalinizadora y actuaciones sociales
PUERTO
Las obras de cerramiento del Puerto de Ceuta marcha a buen ritmo y ya se empieza a observar el avance de las mismas por la zona de Cañonero Dato, donde el muro que se está levantando ha sido objeto de diferentes comentarios por parte de los ciudadanos, no obstante, eso ayudará a tener un mayor control del fenómeno migratorio en las zonas restringidas del propio Puerto, que se había convertido en uno de los principales problemas para la Autoridad Portuaria, perdiendo incluso la vida dos menores.
Si hace algunos meses los trabajos se desarrollaban en el interior del Puerto, donde ya se están concluyendo las obras, ahora las labores se están realizando en zonas más visibles para los ciudadanos como la Zona 3 (Cash-Diplo), lugar por donde se ale con los vehículos y donde ya se ha recrecido todo el muro de hormigón y se está procediendo al enfoscado y pintado. Así, en la zona 4 (Cañonero Dato), una vez que se ha levantado al cerramiento se está procediendo al aplacado, que es una piedra estética y anti-trepable, por lo que dificulta que pueda ser sobrepasada. Es una piedra filita que con el alumbrado que también se instalará dará una sensación de brillo que dará mucho más realce a la zona. Además, también se procederá a la sustitución de todo el alumbrado de Cañonero Dato, mientras que en la zona de la galería ya están finalizando los trabajos, ha concluido la colocación de solería y el cerramiento de cristal, por lo que el atraque número 1 ya está a disposición de la Autoridad Portuaria para el momento en el que quiera abrirlo.
En cuanto a la zona del antiguo Puerto Deportivo, que es la zona de entrada de los taxis a la estación marítima, se va a proceder al enfoscado y pintado del cerramiento, que ya está totalmente levantado.
Por último, en la zona de la lonja del puerto pesquero, ya se han finalizado los trabajos en el edificio de la Guardia Civil y se está procediendo al vallado, que irán acompañadas de unas torretas de luz y de agua para las embarcaciones de la Guardia Civil.
Actualmente se está a la espera de que llegue el suministro del vallado, para proceder a su colocación. En este sentido, hay que recordar que al muro que se ha levantado en toda la avenida de Cañonero Dato, hay que añadir la elevación del vallado a 1,450 metros, que estará finalizado además con un elemento antisalto.
Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Ceuta ha impulsado un incremento de inversión significativo en este proyecto de unos 3,5 millones de euros, para mejorar la protección perimetral del recinto portuario, que incluye las mejores tecnologías disponibles para este tipo de actuaciones.
Vallados estructurales con sonorización anti-intrusión de alta sensibilidad, puertas de acceso de iguales características sistemas de circuito cerrado de televisión CCTV, con tecnología Search Light, que se instalarán con un sistema de video avanzado de alta precisión en torres de 20 metros de altura, que permitirá reposicionar las cámaras y la iluminación en las zonas donde se detecta una intrusión, gracias a la integración de sistemas y la mejora del actual sistema de gestión de video de vigilancia, son algunos de los sistemas que se incorporarán en el sistema de cerramiento.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Dragados y en el primer trimestre de 2020 el Puerto de Ceuta lucirá su nueva cara, más segura, más accesible y con más garantías para sus visitantes.
Si todo marcha como está previsto, las obras estarán finalizadas a primeros de 2020. De momento, se está registrando un descenso importante en cuanto a la entrada de menores y adultos inmigrantes en zonas restringidas del Puerto, lo que deja constancia de la importancia de unas obras impulsadas por el Puerto y la Ciudad.
También te puede interesar
Consejo de Ministros
Ceuta recibirá más de 7 millones para la desalinizadora y actuaciones sociales
Día de la Merced
CCOO alerta de las agresiones a funcionarios de Prisiones
Lo último