Se cumple un año sin nuevas noticias del ‘caso Emvicesa’
SUCESOS
La Audiencia Provincial, reunida en agosto para abordar los recursos, aún no ha dado respuesta a los mismos

Un año ha pasado ya desde que se cerrara la instrucción del ‘caso Emvicesa’ pero en este tiempo la causa apenas ha avanzado y los implicados están pendientes aún de la resolución de los recursos presentados ante la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. Y es que, más de tres meses después de que el tribunal se reuniera para deliberar sobre los mismos, nada se ha proclamado al respecto. La gran complejidad técnica del caso y el alto número de personas implicadas, alcanzando las 60, está ralentizando la decisión final de la justicia sobre los recursos planteados por parte de las defensas.
Esta falta de noticias e incluso de una calificación fiscal, puede tener varias explicaciones. Una de ellas es que no haya unanimidad entre los jueces, por lo que no descartan que la decisión final cuente con algún voto particular en contra. Por otro lado, el alto número de personas implicadas y el rol de estas, desde supuestos organizadores de la trama hasta los que ejercían como teóricos agentes comerciales y los presuntos compradores, complica la toma de decisiones. No obstante, entre las defensas, se mantiene una sensación de aparente tranquilidad y desde el TSJA ya señalaban en septiembre que en casos con menor número de procesados e imputados, se ha llegado a tardar meses en dar el paso que corresponde ahora a la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.
Entre los recursos presentados, el que mayor trascendencia mediática ha tenido ha sido el de Antonio López. El que fuera gerente de Emvicesa y ahora principal investigado en esta causa, no sólo niega toda implicación en la misma si no que ha tratado de desmontar todas las pruebas que se presentaron en su contra y que lo situaban como el cabecilla de una trama bien organizada de compraventa de vivienda protegida. Su defensa, además, ha pedido explicaciones sobre cómo se investigaron sus dispositivos móviles y ha puesto en duda la cadena de custodia de los mismos. Tampoco han recibido respuesta al respecto.