Dulces irresistibles para el XXII Concurso de Platos Típicos Navideños
La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dio comienzo ayer a las actividades organizadas por el Programa de Envejecimiento Activo con el título de Navidad para Mayores, las actividades se iniciaron con la vigésimo segunda edición del tradicional concurso de platos típicos navideños, que tuvo lugar en la Antesala del Salón de Actos del Palacio de la Asamblea y al que se presentaron 54 concursantes, con 34 platos dulces y 20 salados.
En la categoría de platos dulces, el premio a la mejor presentación ha sido para la tarta de manzana y nueces de África Benítez; el más sabroso para la tarta italiana de Ana Lopera y el plato más original ha sido el de ‘canutillos de la abuela’, de Tere Zaballos.
En la categoría de salados, Maravillas Pérez se ha llevado el premio la mejor presentación; el plato más sabroso ha sido la carne mechada de Antonia Gómez, mientras que el más original ha sido el de huevos de codorniz de Carmen Priego. Además, se han concedido dos premios especiales, a los mejores roscos, que ha recaído en la Residencia Gerón, y a los mejores pestiños, que han sido los de Sebatián Guerrero.Una receta andalusí semejante a la ‘chuparquía’. Algunas concursantes llegaron provenientes de otras ciudades y recalaron en Ceuta, son ceutíes de adopción y corazón como Tere que llegó de recién casada, vivió tres años aquí y otros tantos en Melilla antes de regresar y pasar los últimos 23 años en Ceuta. Entre las cocineras las hay que tienen preferencia por cocinar dulces, y siempre prefieren hacerlos caseros.
Unos 150 comensales disfrutaron de una deliciosa merienda en buena compañía. Entre las concursantes una gama amplia de platos que dejaban constancia de la amplia riqueza gastronómica que atesoran las reposteras ceutíes. Muestra de ello fue el dulce de calatrava presentado por María Bravo, una vecina de Ceuta, un plato que se ha hecho en su casa de toda la vida y no faltará en las cenas de estas fiestas. Entre los ingredientes de esta receta no pueden faltar las magdalenas, flanin, chantilly y otros que son secreto, “un poco de todo”. Son platos que traen muchos recuerdos, algunos felices y otros con un cariz un poco más triste. En el terreno de los salados, Josefa Ramos, a quien todos llaman con cariño ‘Sisi’ que se presentaba como ‘la emperatriz de su casa’ y entregó para el concurso su tortilla de patatas con tranchetes y jamón york que en su casa siempre ha triunfado y como hacía tiempo que no hacía, decidió recuperar la receta para la ocasión.
Pasta brisa, salmón, verduras como brócoli y mucho queso son los ingredientes de la apetitosa quiché de Maravillas. Confiesa que aunque le encanta la repostería se le resisten los roscos navideños a los que hay que cogerles el punto para que no salgan muy duros o se desmenucen. Su amiga Tere optó por una irresistible ensaladilla rusa.
María, la mujer de Ahmed, participó con un bizcocho tradicional. Su marido confesaba que no debería por cuestiones de salud pero siempre que lo prepara pica, ya que es superior a sus fuerzas.
Otras recetas fueron las manitas de cerdo con salsa picante de Antonio García o la quiché de pollo con champiñones de Ana Menacho. La picaresca de alguna participante llevo a presentar un bizcocho ‘casero’ pero ‘comprado’. Una experta cocinera Juana Ávalos, que había en ediciones anteriores con platos salados se decantó por un flan de ron, receta con la que se atrevía por primera vez pero nunca es tarde si la dicha es buena y en esta ocasión tenía buena pinta. También llamaron la atención los canutillos de Tere Zaballos, es una receta típica de Huércal-Overa que solía hacer su abuela y le enseñó su madre. Una receta “muy sencilla pero que está riquísima”. La presentación espectacular para una masa hecha con un vaso de aceite, vino y harina ‘la carmita’. Con la mezcla se hace una masa y se estira. Se rellenan de crema y se añade canela. En resumen merienda opípara propia de estas fechas de abundancia culinaria.