Hélity anuncia que deja de operar con Melilla por la restricción horaria
ECONOMÍA
El aeropuerto de Melilla ha impuesto que los helicópteros sólo podrán volar de día y por ello este viernes dejaron retenida la aeronave de la compañía al retrasarse media hora el vuelo y haberse puesto el sol

La Compañía Hélity ha comunicado este sábado de manera oficial que dejará de operar con Melilla, de momento, de manera indefinida. Según explican desde la compañía, el pasado jueves por la tarde fueron informados de que las operaciones con helicóptero en el aeropuerto de Melilla solo se podían efectuar desde la salida hasta la puesta de sol. Una restricción horaria en Melilla para operar con helicóptero que no rige ni en Ceuta, ni en Málaga, ni en Algeciras, ni tampoco en Melilla para aviones.
Desde Hélity dicen no entender esa medida "cuando se trata de un helicóptero 'complejo' con instrumental suficiente para volar en condiciones de visual nocturno o incluso en instrumental puramente" de ahí que denuncien que la medida supone "una restricción a la operatividad muy importante, ya que en los meses de invierno este intervalo es inferior al del horario de apertura del aeropuerto, ya de por sí muy corto, por lo que reduce aún más el margen de maniobra en caso de retraso por imprevistos meteorológicos u otros contratiempos".
Como muestra de las consecuencias de esta restricción, desde Hélity cuentan como este viernes, tras ser informados de la restricción horaria, y debido al intenso temporal en toda la zona del Estrecho, el helicóptero que cubre esa ruta acumuló una demora de 30 minutos, lo que originó que estuviera dispuesto para salir alrededor de las 18.15 horas. "Ya al tomar tierra, la tripulación fue informada de que se le prohibía la salida por estar ésta prevista con posterioridad al ocaso. El helicóptero, con todos los pasajeros fueron obligados a pernoctar en Melilla y salir este sábado a primera hora, vuelo que se ha efectuado sin novedad", explican desde la compañía para añadir: "Al quedarse el helicóptero en Melilla, se tuvieron que cancelar los 4 últimos vuelos a Algeciras en la tarde del viernes, en un momento en el que además el tráfico marítimo estaba cortado, causando un grave contratiempo a 48 personas y un perjuicio a la imagen de la compañía, que hasta ese momento estuvo operando sin incidencias durante todo el día, con 28 vuelos y más de 400 pasajeros". Ante este escenario, anuncian que se ven "obligados" a suspender indefinidamente la ruta hacia Melilla a partir de enero. A cambio, señalan, "las horas invertidas en esta ruta suspendida se emplearán en dotar de más servicio tanto a Málaga como a Algeciras".