"Las matemáticas están presentes en casi todo"

CULTURA

Jorge Catarecha, es un joven ceutí que a sus escasos veinte años de vida ha cosechado un buen número de reconocimientos académicos con los que está cimentando un expediente universitario brillante como alumno del tercer curso del doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad de Sevilla. Becado y con varios premios a la excelencia como la mejor nota de acceso reconoce que el esfuerzo tiene su recompensa. Aunque a raíz del éxito de la teleserie Big Bang los científicos estén de moda, estas asignaturas se siguen considerando de las ‘huesos’, por eso Jorge apuesta por el uso de los laboratorios en los institutos o la asistencia de los alumnos a los seminarios para que vean que están presentes en algo tan cotidiano como un móvil.

6590_jorgecatarecha
6590_jorgecatarecha

Pregunta.- Naciste en 1999 y cursaste tus primeros años de estudio en el colegio San Agustín, ¿qué tal resultado dio aquel año entre tus compañeros?

Respuesta.- Muy bien, siempre hicimos muy buen grupo tanto durante la etapa escolar como la de secundaria.

P.- ¿De pequeño soñabas como tantos niños con ser astronauta, bombero o policía?

R.- Todavía era pronto y no sabía bien a qué dedicarme, de hecho no me preocupaba qué iba a ser de mayor pero a medida que fui avanzando observé que en lo laboral me inclinaba hacia carreras más técnicas como una ingeniería o arquitectura.

P.- ¿Qué preferencias tenías en aquellos años?

R.- Me llamó la atención y comenzó a gustar mucho la Historia del Arte y siempre tuve especial cariño por las ramas artísticas gracias a Isabel, una profesora muy devota. Aunque después me orienté hacia un Bachillerato Tecnológico y comprendí que lo mío eran las Matemáticas y la Física porque tenía una facilidad natural. Cuando descubrí que existía el doble grado fuí a por ello.

P.- ¿Y tus ilusiones en la actualidad cuáles son?

R.- Si pudiera elegir me encantaría dedicarme a la investigación pero sé que a día de hoy es una salida más ardua y no está tan bien recompensada como el sector privado. Cuando lo comento con mis profesores indican que en tal caso tendría obligatoriamente que marcharme al extranjero porque en España la investigación no está tan valorada como en otros países europeos.

P.- Si te llegas a dedicar a ese sueño que cada vez se vuelve más real, ¿a qué rama de la investigación científica te gustaría dedicarte?

R.- Hay muchas ramas pero creo que me dedicaría tanto a la Física experimental como teórica en alguno de los grandes institutos como el Centro Europeo de Investigación Nuclear de Suiza donde tienen el laboratorio de pruebas más grande del mundo.

P.- ¿Cuáles son tus referentes en este campo del conocimiento?

R.- Cuando estudias estas dos ramas ninguna asignatura se centra en físicos o matemáticos vivos, que estén haciendo experimentos o diseñando teorías sino que al ser materias tan densas comienzan por los inicios a partir del siglo XVII en adelante. Así que tengo que seguir investigando la labor de los científicos actuales aunque admiro a los galardonados con la medalla Fields por descubrimientos sobresalientes en matemáticas, así como los premios Abel que concede el rey de Noruega o los premios Nobel de Física. Desde que estoy en esto me intereso por saber quiénes son y en qué sector se encuentran trabajando. A nivel personal se propusieron llegar alto y lo consiguieron.

P.- ¿Y de los grandes de la historia como Newton y otros pioneros que te atrae?

R.- Lo que más me llama la atención de estos personajes es que hoy en día todas las ciencias se separan en compartimentos estancos mientras que Newton escribió su libro sobre Filosofía Natural. El resto de físicos también compaginaban este área con la filosofía como Leibniz que aparte de desarrollar el cálculo diferencial es reconocido como un gran filósofo, a la vez que Descartes cuya faceta como matemático es también conocida. Sin embargo hoy, debido a la especialización de cada rama hace necesario la especialización más detallista, aunque personalmente opino que no estaría de más volver a interrelacionar todas estas ramas del saber.

P.- ¿Sabés si tienes capacidades especiales, de pequeño te pasaba como a tantos alumnos inteligentes que se aburren en clase?

R.- Nunca hice ningún test de inteligencia, que suelen centrarse en áreas más concretas pero algún profesor me comentó algo a título personal. Lo que recuerdo es que en clase de matemáticas el momento que más disfrutaba era al empezar un tema nuevo por la frescura de los contenidos, de qué se trataba, qué utilidad revestían y conforme avanzábamos se me iba haciendo cada vez más tedioso porque ya sabía por dónde iban los tiros.

P.- ¿Cómo te organizas con los estudios?

R.- Es complicado el auto análisis pero diría que si quieres alcanzar un nivel alto es necesario dedicarle tiempo pero la cantidad de horas es una cuestión personal que depende de la capacidad de cada uno, así como lo que tú estés dispuesto a dedicar a ese estudio. Por esta razón valoro que es fundamental dedicarte a algo que te apasiona porque te vas a consagrar a ello y le dedicarás, por tanto, muchas horas de tu vida y en ese caso, no te costará el mismo esfuerzo que si te disgustase.

P.- ¿Mens sana in corpore sano?

R.- Es muy importante, durante años he practicado judo, soy cinturon negro. Comencé la práctica de pequeño por recomendación de mis padres. Me apuntaron al gimnasio Ushiro. Me gustó el deporte y continué hasta que acabé el Bachillerato. Destaco el respeto entre adversarios.

P.- ¿Ese es el máximo nivel?

R.- No, dentro del cinturón negro hay distintos danes y yo tengo el primero, el básico. Aún así es un deporte muy completo porque se puede profundizar en su filosofía, aporta ese concepto del equilibrio, aplicable a muchos aspectos. Aunque desde que estoy en la universidad me cuesta más compaginarlo pero de vez en cuando salgo a correr porque mantener la actividad física es importante para desestresarse y liberar la mente cuando has echado un buen rato de estudio.

P.- ¿Cuáles son las salidas profesionales del doble grado de Física y Matemáticas que está siendo de los más demandados entre los empresarios de diversos ámbitos?

R.- El año pasado visité el Centro Nacional de Aceleradores de Partículas en Sevilla y distintos grupos de físicos manejan los dispositivos que allí se encuentran. Hay desde un analizador de carbono 14, que se usa en disciplinas como la Historia, Historia del Arte o Arqueología para datar las muestras que se encuentren en los yacimientos. Allí siempre necesitan físicos. Así tuve la oportunidad de conversar con un físico que trabaja en el Museo del Prado en el equipo de restauración. Me explico que al restaurar una obra de arte y de cara a su conservación y apariencia, intentaban usar pigmentos semejantes a los originales que contenía el cuadro que entrañaba la realización de un análisis físico previo de las características, pigmentos y sustancias que componían el lienzo.

Otra utilidad de la Física se refiere a los equipos de radioterapia de los hospitales. Allí los físicos acceden por oposiciones del Estado. La enseñanza siempre es una salida que a quien le apasione, adelante con ello porque hacen falta maestros como ellos, que sepan transmitir esa energía a los alumnos. Otra salida de la carrera sería la simulación que se sitúa entre la teoría y la práctica. De manera que si el profesional ha estado trabajando en programación, con posterioridad alguna empresa podría requerirle este conocimiento. En este sentido un matemático también podría participar porque en Ciencias de la Computación se estudian estas aplicaciones prácticas. Todos los programas de simulación son aplicables en modelos estadísticos como los que explican la Bolsa de Valores.

Por otra parte si lo que más te motiva es la matemática pura y abstracta siempre tienes la investigación.

P.- ¿A quién le recomendarías este doble grado?

R.- Se la recomendaría a cualquier estudiante que haya optado por un Bachillerato científico, ya sea uno más técnico o incluso el Biológico, si le apasionan las matemáticas y la física que apunte hacia este doble grado que te abre un montón de salidas, además complementa muchos campos intermedios que existen. Lo que si tienen que tener presente es que tendrán que dedicarle tiempo porque no es fácil y conozco casos de gente que lo ha intentado y por desgracia no le dio la nota.

P.- Es la carrera con la nota de acceso más alta.

R.- Sí, está en un trece alto y ese requisito hay que tenerlo en cuenta. Lo cierto es que está justificado de momento porque las universidades españolas ofertan pocas plazas. Cada vez se está ofertando en más sitios y lo lógico sería que la nota bajase. Hace unos años sólo se podía cursar en Madrid, en Sevilla se implantó hace seis años, en Zaragoza lleva dos o tres años y en Granada lleva aun menos tiempo. Aunque las carreras individuales siempre han estado disponibles.

P.- ¿A qué nivel está España en investigación, nos encontramos a la vanguardia o en le vagón de cola?

R.- En septiembre el Instituto de Matemáticas de Sevilla publicó un artículo a través de AFI (Analistas Financieros Internacionales) que indicaba que en España las matemáticas producían de forma directa un Producto Interior Bruto de un 10 por ciento, que competía casi con las cifras generadas por el turismo. Visto el impacto en distintas áreas de forma indirecta este PIB podía alcanzar un 26 por ciento. Mientras que los matemáticos empleados que tenían que ver con este PIB suponían el 6 por ciento de la población laboral. La conclusión que extrapolaban los economistas era que hacen falta más matemáticos y en comparación con otros países del ámbito de Europa, como Reino Unido, Francia o Países Bajos, observaban que la tendencia era superior a la de España, que aun así se sitúa con un crecimiento al alza. Porque aunque en España existe la misma cantidad de talento, las empresas contratantes necesitan un presupuesto elevado para emplear a matemáticos y la rentabilidad no es inmediata.

También te puede interesar

Lo último

stats