El cáncer, mejor sin tabús

SOCIEDAD

Un tuit de la ceutí Paula Valero en el que anunciaba que había vencido al cáncer se volvía estos días viral y con él la forma ejemplar en la que esta joven ha naturalizado una enfermedad que despierta aún muchos miedos

7167_paula
7167_paula

Hacen falta pocos segundos para darse cuenta, cuando hablas con Paula Valero, de que es toda una luchadora, no sólo por haber vencido al cáncer de Linfoma de Hodgkin que le detectaron en agosto del año pasado, si no por su forma de afrontar la enfermedad. A través de las redes sociales, esta joven ha derribado muchos tabús en torno al cáncer, una enfermedad que despierta muchos miedo aún y que Paula ha querido “naturalizar” hablando de ella a todos aquellos que le siguen a través de redes sociales. Tras enterarse de que tenía cáncer, en agosto de 2019 y tras reponerse del impacto inicial, esta joven ceutí se lanzó a contar su historia en las redes sociales, porque igualmente “Ceuta es una ciudad pequeña y todo el mundo se iba a enterar”.

En lugar de sentir que la gente la miraba con pena o que mostraban cierta tristeza al dirigirse a ella, Paula quería dar un paso al frente y que sus seguidores le preguntaran todas las dudas que les surgieran sobre la enfermedad, sobre cómo la llevaba ella o sobre cómo se sentía. Al principio eran historias dirigidas a los pocos seguidores que tenía en su perfil privado, pero poco a poco el círculo se fue abriendo y esta joven ha contactado con personas de todo el mundo y también de todos los rincones de España. El apoyo que ha obtenido en las redes sociales, asegura, ha sido muy importante. “Es bonito sentirse apoyada y ver las historias que te cuenta la gente”, explica.

La pasada semana, Paula publicaba una gran noticia: le decía adiós al cáncer. Un tuit que pronto se volvía viral y que ha permitido que esta joven se dé a conocer, no solo a Ceuta, si no incluso a España porque varios medios nacionales se han hecho eco de su historia. Y descubrirla es una suerte, porque a sus 22 años ha dado una gran lección de vida a todos sus seguidores naturalizando una enfermedad que hasta ahora ha estado rodeada de tabús. Ella habla “con naturalidad” del cáncer y por eso no ha tenido reparos en estos meses a contestar ninguna pregunta sobre cómo estaba llevando todo el proceso.

Sobre por qué su historia se ha vuelto ahora viral, esta joven no encuentra una razón, pero sin duda está en cómo se enfrenta a una cámara con una sonrisa y una mirada iluminada para luego compartir sus fotos con la gente que la sigue. Y es que, aunque es consciente de que todavía no está “recuperada al 100%” ya tiene energía para retomar la vida de estudiante que llevaba en Granada, donde cursa un grado superior de Fotografía, y para volver a la rutina. Cuenta incluso cómo ya tiene tres vuelos reservados para viajar en los próximos meses, otra de sus aficiones.

Aunque Paula asegura que todas las personas que pasan por un cáncer son un ejemplo, esta joven ceutí se ha convertido además en un icono de cómo afrontar una enfermedad con la normalidad de saber que la lucha también se gana. Por eso, anima a quienes atraviesen por la misma situación a contar su historia.

También te puede interesar

Lo último

stats