Patrimonio Natural reconoce que los efectos de la actividad porteadora desborda sus capacidades

POLÍTICA

El grupo parlamentario Vox interpeló este jueves al Gobierno sobre la situación en que se encuentra las playas del Tarajal y Almadraba. Una zona frecuentada por deportistas y paseantes y que ofrece una imagen desoladora, con basura, botellas y residuos por doquier convirtiéndolas en un vertedero descontrolado.

2931_tarajal
2931_tarajal

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo comentó que el daño ocasionado a nivel medioambiental resulta enorme, llegando muchos residuos al mar. Asimismo tiró de las orejas al responsable de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural al señalar que una asociación sin ánimo de lucro como ‘Ceuta sin Plástico’ reemplazase las labores de recogida que competen a la consejería. Incluso llamó la atención sobre la presencia de vehículos abandonados y desvalijados en la zona. Y llamó a controlar la actividad de los porteadores que “van arrojando en cualquier sitio cajas y plásticos con el consiguiente impacto negativo”.

El consejero Yamal Dris arguyó que se trata de un tema delicado al tratarse de una zona fronteriza, indicando que el empeoramiento de la situación se debe al cierre del Tarajal II. Al trasladarse el porteo, que continúa vigente, al Tarajal I ha desbordado la capacidad de los servicios de limpieza. El control que con anterioridad se efectuaba en los polígonos, no afectaba a las playas. En un momento dado el consejero encogiéndose de hombros se preguntó, “¿qué podemos hacer?” A lo que se dio respuesta, “actuamos a través de la Policía Local, Trace y Tragsa, dentro de las posibilidades del personal que trabaja en la Consejería e intentemos que los porteadores no tiren plástico, pero es muy difícil de controlar porque son miles de personas”. Una situación que les sobrepasa “cuando hay avalanchas o gente durmiendo en la playa”.

Al factor humano se le une la obra que Delegación de Gobierno efectúa en la zona con todo vallado que dificulta el acceso a los contenedores. Pero “dentro de los que nos permiten estamos intentando adecentar la zona”. Además agradeció a ‘Ceuta sin plástico’ su colaboración y labor de concienciación. Y se excusó respecto a la retirada de los coches calcinados porque conlleva un trámite farragoso que demora su recogida.

Por su parte Verdejo solicitó un incremento de las labores de vigilancia en consonancia con las ordenanzas municipales y la imposición de sanciones.

También te puede interesar

Lo último

stats