Vivas vuelve a insistir en que la situación con los Menores Transfronterizos se ha vuelto inasumible

POLÍTICA

El portavoz de la coalición Caballas, Mohamed Alí opina que el Gobierno local debería promover alguna iniciativa para aplicar la Transitoria Quinta de la Constitución y que Ceuta llegue a ser una Comunidad Autónoma. En alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que negaba la atribución al Presidente de la Ciudad a la hora de nombrar asesores Alí señaló que el poder jurídico “no nos considera un ente autonómico”.

3198_vivasasssssss
3198_vivasasssssss

Comparándose con héroes románticos como Lord Byron, defendió que el cambio de categoría territorial reforzaría el estatus de la ciudad para llegar a ser iguales con el resto del territorio porque la denominación de ciudad autónoma “no es un ente reconocido por la Constitución”. Esta vía fue rechazada por PP y PSOE, sin embargo Alí la defiende a ultranza porque “viendo la actualidad se hace necesario, pues repercutiría en la calidad de vida de los ceutíes”. Cuestiones esenciales como Educación, “se despachan en oficinas de madres sin atender a las necesidades y precariedades de los ceutíes”. Siendo una vergüenza que el informe PISA considere los estándares de la educación en Ceuta, a la cola de Europa. Consideró el portavoz de Caballas que con la Sanidad ocurre igual y ha llegado el momento de “dejar que nos pongan la cara colorada y que se dé al pueblo lo que es suyo por ley”.

Vivas consideró que la sentencia del TS no cuestiona nuestro carácter autonómico ni la capacidad organizativa de carácter singular, además de afirmar que el Estatuto de Autonomía se integra en el ordenamiento normativo. Apuntó que es conveniente que de las competencias en determinadas áreas se ocupe el Estado, como en el caso de los Menores Transfronterizos, ya que es la Administración Central quien posee herramientas de control que superan las de Ceuta, una pequeña población condicionada por el hecho fronterizo. Por último también se declaró a favor de cimentar las aportaciones del Estado en competencias asumidas como el agua o la frontera para otorgarles carta de naturaleza y que no se le arrebate a Ceuta al libre arbitrio de un Gobierno, como el actual. En último término se distanció de la defensa de Alí porque en la coyuntura actual en la que España lucha por mantener su unidad territorial, con Cataluña y Navarra como principales focos de atención, no sería conveniente convertirse en un elemento controversial.

También te puede interesar

Lo último

stats