“Semana Santa en la calle”, por Pedro Mariscal Rojas, hermano de la Encrucijada
SEMANA SANTA 2020 / COVID19
Hoy es jueves Santo nos vamos a Hadú cerramos los ojos y vemos salir a las Lágrimas por ese callejón para encontrarte con tu hijo

Dicen que este año no hay Semana Santa y desde mi despacho de trabajo, siendo una persona que todos los años comento por tv y radio las salidas procesionales, debería estar triste y afligido; pero reflexionando y viendo la situación actual que nos encontramos digo para mi.. pues si hay Semana Santa y desde mi escritorio comento mi Cuaresma que ha sido de conversión completa porque ha habido un trabajo continuo durante 40 días en ayuda a las personas más desfavorecidas, eso son templos de Espíritu Santo, porque San Pablo decía que la Iglesia somos nosotros; no los edificios, no los pasos, no las flores, no los varales, no los faroles y asi un gran etc… de “no”, porque realmente la Semana Santa somos nosotros las personas, con nuestros defectos y nuestras virtudes, con el día a día y viendo esta “PANDEMIA” que estamos sufriendo la Iglesia está en la calle, en el pobre, en el enfermo, en los equipos de investigación, en los equipos sanitarios en general, en las fuerzas armadas, en las fuerzas y seguridad del Estado, en las Asociaciones que están ayudando a combatir esta epidemia mundial… estos son los pasos de esta Semana Santa.
Jesús de Nazaret que nació en Belén y a sus 30 años empezó su vida pública y llegó a los 33 años, cuando una mañana entra en Jerusalén subido en un borriquillo y seguido de gente con palmas, pues desde nuestras casas este año vamos a estar igual porque todas estas personas que están en los hospitales, incomunicados en cuarentena, son esos Cristos y esas vírgenes que procesionaran este año y todo un pueblo rezando por ellos.
¿Quién más sabía era Jesús de Nazaret? Y ¿qué nos dijo cuando le preguntaron cuál es el mandamiento principal?... Y contesto claramente Amar a Dios sobre todas las cosas, pero añadió y al prójimo como a ti mismo; pues seamos DISCÍPULO DE JESUS DE NAZARET. Subiendo por Manzanera en el Domingo de Ramos, por los jardines de la Argentina el Lunes Santo al Cautivo y su Madre la Virgen de los Dolores, después nos vamos a la plaza de África y vemos salir al Desamparo y el Cristo de la Vera Cruz descansamos… Martes Santo la Esperanza y el Nazareno al canto del ‘Novio de la muerte’ en ese encuentro, ya están en Miércoles Santo Villa Jovita Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura ayúdanos a llevar esta cruz que es tuya por nosotros y ahora estamos padeciendo, Señor de la Flagelación que cada uno de esos látigos que están sufriendo por el coronavirus con la Caridad de tu madre sabiendo tu sufrimiento lo da por nosotros.
Hoy es jueves Santo nos vamos a Hadú cerramos los ojos y vemos salir a las Lágrimas por ese callejón para encontrarte con tu hijo, y pedirle como hiciste en las bodas de Canáa “hijo acaba con este clavario” a ti que te han flagelado, escupido, pisoteado, a ti te seguimos. Me queda por ver desde mi casa, desde mi corazón, mi Semana Santa, esos niños agustinos con su Cristo de la Humildad y la Paciencia y su Virgen de las Penas, recogiendo alimentos para los más necesitados, ¿no es eso Semana Santa?, o esa Plaza de la Santa Cruz en silencio y al toque del llamador se abren sus puertas y al toque de muñidor empieza a caminar con su pensamiento tenemos que ayudar a Cristo y como por esos Cristos que están en la calle, con ayudas de alimentos, mantas, tu que vas con una sábana sabes lo que es pasar frio, cobíjalos con tu sabana ¿no es eso semana santa?
Viernes Santo Cristo de la Buena Muerte y Virgen del Mayor Dolor ya que estas al lado del Padre, extiende tu mano y cúranos, aleja este mal porque te han clavado su lanza para comprobar si estás muerto TÚ que eres la ESPERANZA DEL MUNDO, que te llevan en tu paso al sepulcro y la soledad de la virgen acompañándote… deja pasar esta noche y mañana… DIOS HA RESUCITADO. ESTÁ VIVO, el paso del Resucitado está en la calle VIVA CRISTO REY, él vive está aquí con nosotros somos su templo porque él está en nuestro corazón.
Ya se acaba todo, Semana Santa pasó y con ello Jesús de Nazaret nos bendice y dice la paz con vosotros esto ha pasado, ya estoy con vosotros para siempre a nuestro lado no tengamos miedo…. Porque Cristo y nosotros somos mayoría aplastante.
“VIVA LA SEMANA SANTA DE CEUTA”
Si hay y habrá Semana Santa siempre porque somos TEMPLOS DEL ESPIRITU SANTO.
DIOS CON TODOS.