Apertura tímida de terrazas de bares y cafeterías en Ceuta el primer día de la fase 1
ESTADO DE ALARMA
Algunos comercios han levantado la persiana después de mucho tiempo sin hacerlo, pero no lo han hecho todos. Lo mismo ha pasado con las terrazas de bares y restaurantes, son pocos los que se han decidido a montar las mesas y sillas al aire libre.

Este lunes 11 de mayo han regresado a la actividad las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad autónoma, como lo permite la fase 1 de la desescalada decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alarma en el que se encuentra el país.
Sin embargo, pocos son establecimientos hosteleros de Ceuta que han abierto sus puertas, pues algunos se están preparando para los próximos días y otros, por la falta de terrazas todavía deberán permanecer algún tiempo más sin poder abrir sus puertas. En este sentido, algunos bares y cafeterías tardarán varios días en abrir, ya que aquellas empresas o autónomos que hubieran requerido un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) tienen que pedir ahora a la Delegación del Gobierno el alta de sus empleados. Además, para formalizar la solicitud de ampliación temporal y excepcional de la terraza los hosteleros deben solicitarla en la sede electrónica habilitada por la Ciudad (www.sede. ceuta.es) que pretende ser ágil y dar la mayor facilidad posible al empresario, que deberá incorporar un plano acotado del espacio que se pretende ocupar con la distribución del mobiliario. Es por esto que todo apunta a que será durante esta semana cuando comiencen a abrir la mayoría de las terrazas.

Eso aí, los bares que han decidido abrir no han dudado en colocar su terraza. La apertura de estas terrazas, sólo con el 50% de su aforo, han permitido que muchos ceutíes hayan podido desayunar en sus lugares preferidos tras más de dos meses sin poder hacerlo. Según explicaba Carlos, de la Esquina Ibérica’, se ha notado “mucho movimiento. Los clientes están guardando las distancias entre mesa y mesa y nosotros también hemos tomado las medidas que nos han dictado desde el Gobierno para evitar cualquier riesgo”.

Aquellos establecimientos hosteleros que han podido abrir sus puertas se han mostrado “contentos por la afluencia de clientes desde primera hora de la mañana”, aunque la mayoría van a tener un horario reducido para ir regresando a la normalidad durante los próximos días. Otros, como se ha explicado, están adecuando sus establecimientos a las normas y esperarán unos días para poder abrir. También hay bares, cafeterías y restaurantes que al carecer de terrazas deberán aguardar todavía algunos días, hasta la fase 2, para poder poder regresar a la atención al público.
Poco a poco la normalidad va regresando a Ceuta, con mayor movimiento en sus calles.