Los gimnasios de Ceuta reabren sus puertas con incertidumbre

REPORTAJE

Aunque en la Fase 2 está permitido el uso de sus instalaciones, unas declaraciones confusas del ministro de Sanidad, Salvador Illa, han provocado cierto recelo entre algunos de sus propietarios en Ceuta

El Ushiro abre este martes.
El Ushiro abre este martes.

Después de más de dos meses con sus puertas cerradas, los gimnasios de Ceuta han podido por fin reabrir sus puertas al comenzar en nuestra ciudad la Fase 2 de la desescalada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

El uso de instalaciones deportivas incluye el mantener las pautas rigurosas de prevención, como limitar el aforo a un 30% de los usuarios, así como el fijar un orden de citas previas para controlar la asistencia. A todo esto hay que unir el cierre de los vestuarios, así como mantener la distancia de seguridad de dos metros y potenciar la higiene con el uso de gel hidroalcohólico.

Durante las últimas semanas los gimnasios de Ceuta se han preparado para esta reapertura, algo de luz al final del túnel al poder contar de nuevo con ingresos después de dos meses en donde, igualmente, han tenido que abonar las tasas de alquiler y electricidad en sus instalaciones, además de someter a parte de sus plantillas a los ya más que conocidos ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

De este modo, este 25 de mayo estaba marcado en rojo en sus calendarios, hasta que en la intervención de este domingo del ministro de Sanidad ante los medios, Salvador Illa, ha sembrado dudas al insinuar que no sería hasta la Fase 3 cuando se permitiría la reapertura de las instalaciones.

El Atheneo abrirá sus puertas esta semana.
El Atheneo abrirá sus puertas esta semana.

Según sus palabras, los gimnasios, al tratarse de centros cerrados son de “especial atención” por el “uso compartido de los elementos y espacios, así como los vestuarios”, y afirmó que sería mejor “dejarlos para la fase tres, y siempre con las debidas garantías”.

Una situación algo rocambolesca que no ha evitado que los gimnasios en Ceuta hayan optado igualmente por abrir sus puertas, fundamentalmente porque no hay nada reflejado en el Boletín Oficial del Estado que les haya impedido hacerlo.

De este modo, uno de los centros que ha optado por abrir sus puertas este mismo lunes ha sido el Hermes, que a través de uno de sus propietarios, Antonio Pasamar, explicaba para EL PUEBLO que “después de leer el BOE y que el ministro realizara esas declaraciones fue un palo, aunque estuvimos esperando durante todo el día para ver si había una nueva publicación que corrigiera la anterior, pero no fue así”.

Señala al respecto que “me parece que son palabras de alguien muy incompetente sobre un sector que mueve muchos millones. Sobre todo porque por un lado das esperanzas mientras nosotros estamos perdiendo dinero, ya que estamos abriendo a medias”.

Y es que las alarmas también saltaron por la situación de los ERTE. Hay que recordar que si una empresa toma la decisión de atenerse a esta medida, si vuelve a ‘recuperar’ a sus empleados ya no podrá volverse atrás.

La situación habría sido por tanto dramática para estos centros, que podrían haber vuelto a contar con sus empleados para encontrarse con el supuesto cierre de sus instalaciones, según las palabras del ministro, y con sus trabajadores de nuevo en nómina. Sin embargo de momento no ha sido así, y “estamos trabajando dentro de la legalidad”, insiste Pasamar.

Bilal, que atiende a EL PUEBLO desde el mostrador del propio Hermes, con su mascarilla de protección, cuenta que “los clientes están satisfechos con la organización y de cómo lo estamos llevando a cabo. Se sienten seguros, y eso es importante para nosotros, que su única preocupación sea la del entrenamiento”, insiste.

Bilal, monitor del Hermes.
Bilal, monitor del Hermes.

Un primer día, eso sí, con poca afluencia de personas, pero matizando el monitor que “llevamos pocas horas abiertos, es normal. Ha sido muchos días duros. Creo que conforme pase la semana van a ir recuperando esa confianza cuando vean que todo marcha bien, y que decidan por tanto que pueden volver al gimnasio”.

Y es que el trabajo ha sido duro, “hemos limpiado todo de arriba a abajo, desinfectando y estableciendo la distancia de seguridad, además de que no hay clases colectivas ni dirigidas de momento, ya que solo se permite el trabajo en sala pero, eso sí, contando con cualquiera de nosotros para alguna duda que pueda surgir”.

Recuerda además Bilal que no han sido dos meses de paro total, “hemos estado trabajando a través de internet, con clases personalizadas, en contacto directo con todos nuestros clientes. Desde que hace una semana se han enterado que nos vamos a reincorporar ya nos han consultado sobre los horarios y las reservas”, explica.

Cronos también abre sus puertas

Otro de los gimnasios ceutíes que también ha abierto sus puertas este lunes ha sido el Cronos, situado en la calle Velarde. En su caso y para evitar dudas, consultaron directamente a la Delegación del Gobierno, “nos recordaron las medidas de seguridad que tenemos que seguir, pero por lo demás no hay problema para reabrir a nuestros clientes”, explica Inmaculada.

“El único requisito para abrir es el mantener las normas de higiene, y en ese sentido estamos cumpliendo con lo que se nos pide”, asegura.

Recuerda al respecto que que “estamos siguiendo las medidas de seguridad, con dispensadores de gel por todas nuestras instalaciones, y una alfombra con lejía a la entrada. Cada vez que se hace un ejercicio limpiamos nuestras máquinas para que todo sea lo más seguro posible”, apunta.

Aunque los vestuarios están cerrados y no disponibles para los usuarios, recalca que “aún así están ya desinfectados, listos para que se vuelva a permitir su uso”, señala Inmaculada.

Tania e Inmaculada, del Cronos.
Tania e Inmaculada, del Cronos.

En cuanto a la recepción de los clientes, reconocen que “aún hay mucha gente asustada. Ha sido algo que nos ha cambiado la vida a todos, que no habíamos vivido antes, y se lo están tomando con mucha precaución, pero irán retomando la confianza”.

Aún así, “el deporte es fundamental en esta vida, para muchos es su hábito diario, y no tenerlo hace que quieran volver a entrenar con más ganas que nunca, y para eso estamos nosotros para recibirlos encantados en nuestras instalaciones, a ver si se van animando”, asegura Tania, otra de las responsables de Cronos.

Buenas noticias para los usuarios de los gimnasios de Ceuta, que pueden por fin retomar sus entrenamientos tras tantas semanas sin poder hacerlo. Las instalaciones en nuestra ciudad están tomando las debidas precauciones para que ni sus trabajadores ni clientes tengan más preocupación que la de comprobar su estado de forma y ponerse de nuevo a mejorarla para que regrese por fin la llamada nueva normalidad.

El resto de gimnasios también abrirán sus puertas durante este martes

Aunque este lunes gimnasios como Hermes y Cronos han abiertos sus puertas, otros han esperado acontecimientos y a este martes por si surgía alguna noverdad en el BOE tras las palabras del ministro de Sanidad, que han creado más confusión que otra cosa.

En el mismo no refleja nada al respecto ni que haya que esperar a que llegue la Fase 3 de la desescalada (que en caso de que a Ceuta le dieran el visto bueno desde Madrid, ésta no se activaría mínimo hasta el 8 de junio).

Pero todo apunta a que las palabras de Illa pudieron ser más un desliz que otra cosa, y a lo largo de esta semana el resto de gimnasios de Ceuta que no han abierto sus puertas este lunes lo harán durante este martes 26 de mayo.

El Ushiro abre este martes.
El Ushiro abre este martes.

Es el caso de gimnasios como Atheneo, Spartan Gym Ceuta o Ushiro, aunque molestos por las palabras del ministro, como es el caso del propietario de este último, Rafa Muñoz, que explica para EL PUEBLO que “nos quedamos sorprendidos con sus palabras, pocas horas antes de ponernos en funcionamiento”.

Opina que “se han sacado conclusiones de unas palabras del ministro a la pregunta de un periodista. Mientras el BOE no diga lo contrario, lo mejor es abrir nuestro negocio y ponerlo a disposición de nuestros clientes”, recalca.

También te puede interesar

Lo último

stats