Marruecos ha paralizado las repatriaciones por el último rebrote de COVID-19 en Ceuta

REPATRIACIONES

Fuentes cercanas al proceso de repatriación del lado español, señalan además que la gestión de Delegación también ha hecho que se paralice el proceso.

2606_repatriacion-marroquies
2606_repatriacion-marroquies

Desde que se llevara a cabo la repatriación de 58 marroquíes el pasado domingo 24 de mayo, la tercera en tres días consecutivos, cuando el país vecino decidió abrir la frontera para habilitar el calificado como "pasillo humanitario" para que cruzaran sus nacionales, Marruecos no ha vuelto a hacer ninguna más, ni tampoco ha informado de las razones de por qué continúan cientos de marroquíes varados en Ceuta, esperando a salir, que según la asociación ceutí Al Ambar son en torno a 900, esperando para regresar a sus hogares en el país magrebí.

Pues según fuentes (del lado español) implicadas directamente en los procesos de repatriaciones afirman que esta paralización de las repatriaciones, que Marruecos había iniciado en Ceuta el día 22 de mayo, se debe al repunte que ha habido de positivos por COVID-19 en la ciudad en las dos últimas semanas. Estas fuentes apuntan a que Marruecos no llevará de momento ninguna repatriación más en la ciudad autónoma hasta que la situación epidemiológica de la ciudad no muestre datos más positivos y se relaje la tensión generada.

Además, otra fuente consultada por este medio, añade que la repatriación está paradalizada también por "la improvisación que está habiendo en el lado español en este proceso". Esta misma señala que el número de actores intervinientes y las presiones de diferentes frentes locales ha afectado al proceso y que el país vecino ha decidido también paralizarlas por ese motivo. Todo ello, según señala esta fuente cercana al proceso, debido sobre todo al percance ocurrido en la frontera del Tarajal el pasado 23 de mayo, un día antes de la última repatriación, en la que Marruecos negaba el acceso de decenas de nacionales que Delegación del Gobierno intentó repatriar, tras la negativa de varios de los alojados en La Libertad a abandonar España.

Por ello, en una nave del Tarajal han sido realojados 53 ciudadanos marroquíes, tras clausurarse el pabellón de la Libertad este viernes, cuya intención es abandona la ciudad autónoma en una próxima repatriación, tras llevar casi tres meses atrapados en la ciudad. Una repatriación que esperan desde hace mucho tiempo como agua de mayo.

También te puede interesar

Lo último

stats